_
_
_
_
Crítica:CANTO | XVII CICLO DE LIED
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasión volcánica

En la clausura del Ciclo de Lied del teatro de La Zarzuela no se cantó una sola nota en alemán. Era el día de las otras lenguas, con el español, inglés y francés de protagonistas. En realidad era el día de Nancy Fabiola Herrera, una mezzosoprano venezolana-canaria que salió a escena como un volcán en erupción, vestida de rojo-pasión a lo Carmen y dispuesta a triunfar por lo más alto. Lo logró. Fundamentalmente, porque no renunció en ningún momento a su estilo, a su temperamento latino, a su expresividad de corte operístico, al repertorio con el que más a gusto se siente.

No imitó a nadie e impuso su propia personalidad en un ciclo magistral de las Canciones negras de Montsaltvatge, con una nana añadida que no se suele interpretar. En los espirituales negros sacó a relucir una fuerza arrolladora y en las canciones de Milhaud o Viardot García una gracia natural y sentido del espectáculo. Su Albéniz estuvo un poco titubeante, su Granados contenido y su Toldrá irregular aunque con toques de genialidad en las canciones intermedias. Tuvo a su lado un aliado extraordinario en el pianista Rubén Fernández-Aguirre, atento en todo momento a las necesidades de la cantante, aportando frescura y creatividad.

XVII CICLO DE LIED

Nancy Fabiola Herrera y Rubén Fernández-Aguirre.

Teatro de La Zarzuela, 20 de junio.

No entró el recital en esa línea histórica a la española de la canción con acompañamiento de piano, ejemplificado por Victoria de los Ángeles, Montserrat Alavedra o Teresa Berganza. Nancy Fabiola Herrera impuso su concepción del canto y del espectáculo lírico con una apabullante sinceridad, haciéndose acreedora, con toda justicia, a un éxito indiscutible. "Mi niña, qué guapa eres", le gritó un espectador. Pues eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_