_
_
_
_

Los senadores comparecerán en las Cortes antes que los nuevos consejeros

Los candidatos a senadores territoriales en representación de las Cortes Valencianas comparecerán en la Cámara autonómica antes de que lo hagan los miembros del nuevo Consell que Francisco Camps nombrará tras su toma de posesión de hoy. La Junta de Portavoces acordó ayer que el día 28 comparecerán los aspirantes a senadores ante la comisión de Coordinación para ser designados en un pleno que se celebrará el 30 de junio.

La Comunidad Valenciana cuenta con cinco senadores, de los que tres corresponden al PP y dos al PSPV-PSOE. Esta distribución fue puesta en duda por Mònica Oltra, de Compromís, que dijo no entender por qué son solo cinco senadores si la población supera los cinco millones. La nueva ley de designación, aprobada a finales del año pasado, no pudo obligar a la ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín, a someterse a un examen en las Cortes, después de retrasar durante meses su nombramiento. Sin embargo, establece una comparecencia previa que, esta vez, Pajín no podrá obviar. Así lo recordó el portavoz del PP, Rafael Blasco, al asegurar que "no tiene otra opción" y puntualizar que no se trata de examinar a nadie sino de "dignificar" la labor de los senadores.

El Consell ya ha hecho el 90% del gasto farmacéutico, denuncia Alarte

El líder socialista, Jorge Alarte, no quiso desvelar si Joan Lerma y Leire Pajín volverán a ser candidatos a senadores territoriales. "Ha de decidirlo la comisión ejecutiva nacional", alegó el portavoz socialista. Alarte recordó que su grupo ha solicitado que se habilite el mes de julio para que los consejeros del nuevo Gobierno de Camps comparezcan en las Cortes y no pospongan sus explicaciones a septiembre. Camps lleva dos legislaturas en el cargo y no puede ampararse en los 100 días de gracia, comentó Alarte.

"Queremos un Consell que actúe desde ya", insistió el diputado socialista, que reveló que la Generalitat había gastado a 30 de abril 918 de los 1.163 millones de euros de gasto farmacéutico presupuestados este año. Alarte puso ese dato como ejemplo de los problemas de sostenibilidad de las cuentas públicas y del modelo de gestión de Camps.

Por otra parte, Esquerra Unida del País Valencià ha presentado una serie de preguntas sobre una ayuda económica de 20.000 euros de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía a un colectivo búlgaro de Xàtiva justo antes de las pasadas elecciones. El portavoz adjunto de la formación, Ignacio Blanco explicó que recaen sospechas sobre la subvención teniendo en cuenta que en Xàtiva se empadronaron 300 búlgaros y que el alcalde, el también presidente de la Diputación, Alfonso Rus, resultó elegido por poco margen. "Los hechos merecen una explicación convincente", dijo Blanco, que no quiso hablar de compra de votos pero sí de una "actuación clientelar" de la consejería que dirige Rafael Blasco.

El propio Blasco minimizó la cifra de la subvención (supone un 0,84% de todas las que ha otorgado), acusó a Esquerra Unida de haber hecho en Xàtiva "un ridículo espantoso" y apuntó "un atisbo de xenofobia" en la iniciativa de la formación de izquierdas. EUPV también ha pedido que la Sindicatura de Comptes efectúe una auditoría operativa de la gestión de las ayudas de la ley de Dependencia por parte de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_