Un colectivo del PSC denuncia restricciones en la elección de delegados
La plataforma crítica +PSC denunció ayer que la dirección del partido ha establecido un baremo más restrictivo para la elección de los delegados que asistirán al próximo congreso que se celebrará entre el 28 y 30 de octubre. Este colectivo responsabiliza de lo ocurrido al actual secretario de organización, José Zaragoza, y ve tras estos hechos una maniobra para asegurar el resultado de algunas votaciones que se producirán en el cónclave socialista.
El consejo nacional del PSC aprobó el sábado, a propuesta de la ejecutiva, una modificación del reglamento para permitir la asistencia al XII congreso de un total de 2.476 personas, entre delegados, observadores e invitados, una cifra que supone más del doble de los participantes en el último cónclave de 2008.
El partido dijo que una asistencia así no tenía precedentes y que eso era un síntoma de la deseada pluralidad expresada por las bases. Sin embargo, +PSC denunció ayer en un comunicado que la convocatoria del congreso aprobada "incluye un baremo para la elección de los delegados y delegadas que es más restrictivo que en ocasiones anteriores". La plataforma asegura que si en el congreso de 2008 asistió un delegado por cada 20 militantes, en el próximo habrá un delegado por cada 35 militantes.
"Un juego de manos"
"La dirección -aseguran- ha hecho un juego de manos: ha anunciado al consejo nacional y a los medios de comunicación que tendremos el congreso más amplio", pero recuerdan que solo los delegados tienen derecho a voto.
+PSC considera que la dirección "no solo no ha escuchado el mensaje de la ciudadanía, que reclama un partido más abierto, sino que ha intentado engañarnos a todos. No nos podemos permitir un secretario de organización que explique mentiras", dicen, en alusión a José Zaragoza.
Este colectivo considera que el primer secretario, José Montilla, se equivoca cuando asegura que el próximo no será un congreso para hablar de reglamentos y estatutos. +PSC cree que "ahora más que nunca" es necesario mejorar su estructura para servir mejor a la ciudadanía. La plataforma crítica socialista cree que los hechos demuestran que "se ha impuesto la línea dura dentro de la dirección", por lo que extienden la mano a los miembros de la ejecutiva que "tampoco entienden este enrocamiento de la dirección, para construir una alternativa al inmovilismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.