_
_
_
_

Luna propone "muchas lecturas y debates" para resucitar al PSPV

Los socialistas de Alicante hacen autocrítica y Martín admite sus "errores"

En el diagnóstico todos coincidieron, y suscribieron: el PSPV en Alicante atraviesa su peor momento. En las últimas elecciones perdieron seis concejales, 25.000 votos, y no ganaron en ningún distrito. El secretario local, Roque Moreno, advirtió seriamente de que corren el riesgo, como ya ocurrió en la zona centro, de convertirse en un partido "residual". Tras la derrota, Moreno dimitió tanto de secretario local del PSPV, como de presidente provincial, y su decisión fue "firme y meditada". Pero se despidió con un mensaje: "aquí no sobra nadie, y menos en estos momentos tan críticos".

El PSOE designará el lunes una comisión gestora, que presidirá Ángel Luna, y que dirigirá el partido en Alicante hasta enero de 2013. Luna admitió que la situación del PSOE es "muy mala", pero "no se puede ser socialista por intuición" recordó. Por eso es necesario una reflexión profunda y elevar la cultura política del votante de izquierdas. Y para lograrlo anunció en el PSPV una nueva etapa de "muchas lecturas y debates" que sirvan para rearmar ideológicamente la socialdemocracia. El exalcalde de Alicante confesó que dirigir la gestora "no es una tarea gratificante". "Pero es mi obligación, se lo debo al partido", justificó. El diputado criticó también a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que haya pasado del "autoritarismo a la venganza, y nos intentará laminar", advirtió.

Moreno: "Aquí no sobra nadie, y menos en este momento crítico"

Los socialistas celebraron ayer una eterna asamblea extraordinaria, de más de cuatro horas, en la que se pidieron 50 turnos de palabra, para analizar la debacle electoral. La candidata y actual portavoz, Elena Martín, hizo autocrítica, se lamentó de que hace "demasiados años que el PSOE de Alicante no trabaja unido" y criticó a algunos de sus compañeros "auténticos especialistas en la filtración y el manejo de las batallas internas". Martín consideró que "no se puede funcionar desde la desconfianza" por eso instó a "la unión y el trabajo". La candidata en las últimas elecciones admitió "errores" en la campaña y pidió la ayuda de "todos para conectar con la sociedad".

La primera intervención de un militante exigió la dimisión de Martín como secretaria de Organización del PSPV por planear "un golpe de estado con la dimisión de 13 miembros de la ejecutiva", la exedil, María Dolores Marco, muy enojada resumió la situación: "Sin ideas, sin partido y sin liderazgo no vamos a ningún sitio". El exconcejal, Lalo Díez, recordó que "es difícil que la gente colabore en la campaña cuando se le maltrata" y recriminó las declaraciones de Martín en las que acusó a cinco ediles del anterior mandato de haber estado "trabajando para el PP". "Nos han barrido electoralmente, y en vez de admitir que se equivocó, montó un golpe para evitar la asamblea", se quejó Díez. Antonio Mira Perceval, de Juventudes Socialistas, instó a los dirigentes a pensar más "en ganar que en cobrar", y Antonio Fernández Valenzuela se quejó: "Mientras nosotros hablamos de corrupción, la gente no llega a fin de mes, no conectamos, y encima el juez anula parte de las escuchas", en referencia al caso Brugal. En definitiva, una asamblea de reproches, críticas y pocas ideas para resucitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_