_
_
_
_
_

Ibarra dice que no hay cambios en la protección a los jueces

El País

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, dijo ayer, en San Sebastián, que "no hay absolutamente ninguna modificación" en el programa de protección individualizada de los jueces vascos "ni se espera" que la haya "al menos en lo que resta de este ejercicio presupuestario".

Ibarra explicó que el programa de protección de los jueces data de 2001, año en el que fue asesinado el magistrado José María Lidón, y que desde entonces "ha sufrido diferentes adaptaciones", si bien "en este momento no hay ninguna modificación en cuanto a su definición".

Juan Luis Ibarra y los tres vocales del CGPJ participaron en un encuentro con los jueces y magistrados que ejercen en Guipúzcoa, encabezados por el presidente de la Audiencia Provincial, Iñaki Subijana, para intercambiar experiencias y conocer de primera mano sus principales problemas.

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría, presente en el encuentro, admitió que resulta normal que a los jueces, "como colectivo que ha tenido la desgracia de ser uno de los señalados" por el terrorismo, le "inquiete conocer que puede haber cambios al respecto". A pesar de ello, envió a los jueces un mensaje de "tranquilidad" porque "quienes son responsables de la seguridad" conocen y "valoran en mucho" la concreta situación de seguridad "en un momento como éste".

El también vocal del CGPJ Manuel Almenar dijo que este órgano "está analizando una serie de ideas" con el objetivo de asumir "una mayor responsabilidad institucional" que le permita "proponer y aplicar medidas que puedan mejorar el funcionamiento de la administración de Justicia". Para ello, el CGPJ está analizando una serie de posibles medidas que le permitan solucionar los "principales" problemas de la Justicia que "fundamentalmente" se centran resumen en "un exceso de litigiosidad", un "déficit" de plantilla judicial y "una organización anticuada".

Finalmente, el también vocal del CGPJ Félix Azón anunció que el Consejo también prevé mejorar el modelo de acceso a la carrera judicial para adaptarlo a la nueva estructura universitaria de Bolonia y al modelo de otros ámbitos como la Abogacía y de otras profesiones en la que "se piensa más en capacidades y competencias que en el conocimiento estricto y puro", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_