Alarte propone financiar proyectos a jóvenes parados y créditos-salario
Los socialistas plantean crear itinerarios personalizados de inserción laboral
El dirigente del PP valenciano Antonio Clemente acusó ayer a Jorge Alarte de no haber esbozado siquiera su plan de empleo juvenil y le invitó a "irse a la Moncloa" a presentarlo porque el paro es responsabilidad de Zapatero. La primera iniciativa parlamentaria del nuevo portavoz de los socialistas en las Cortes Valencianas, sin embargo, es muy concreta y alude a competencias de la Generalitat Valenciana. Como anunció Alarte en el debate de investidura, la proposición no de ley, registrada ayer por el procedimiento de tramitación especial de urgencia, va destinada a personas sin empleo menores de 35 años y pretende "que ninguna de ellas se encuentre en paro más de seis meses sin disponer de la oportunidad de formarse para acceder a un puesto de trabajo".
Para conseguir este objetivo, el líder socialista insta al Consell a que en las oficinas del Servef se elabore "un itinerario personalizado de inserción laboral" de cada desempleado con medidas que pueden ser de orientación, de ayuda a la búsqueda de trabajo, de formación o de apoyo a la contratación o al autoempleo. Una "beca-formación" de nueve meses para desempleados menores de 25 años que no estudien y que no hayan logrado suficiente nivel formativo, y un "crédito-salario", para menores de 35 años que no tengan trabajo y quieran mejorar su formación, son dos medidas que los socialistas proponen en el terreno de la formación. El "crédito-salario" garantizaría una renta mínima equivalente a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional durante la fase de formación, más dos meses adicionales de búsqueda de empleo. Abonado mensualmente, se devolvería en seis años "cuando la persona trabaje y obtenga un salario superior a dos veces el salario mínimo". En caso de pérdida del empleo se suspendería la devolución.
Dirigido a jóvenes con cualificación pero sin experiencia profesional, la iniciativa parlamentaria de Alarte propone un "Programa de primera nómina" para que dispongan de "un contrato en prácticas de jornada completa durante un periodo mínimo de seis meses y un máximo de 12" en empresas o entidades sin ánimo de lucro que obtendrían bonificaciones.
También plantea un "crédito-emprendedor" que financiaría durante cinco años proyectos empresariales o de autoempleo presentados por parados menores de 35 años, "otorgando incluso ayudas a fondo perdido cuando se trate de actividades innovadoras o que promuevan la transformación del modelo productivo". Si los proyectos fueran "de alto contenido tecnológico", las ayudas se incrementarían un 10%.
Alarte asegura en la exposición de motivos que su Estratègia Jove-Ocupació busca "facilitar la transición de trabajadores procedentes de los sectores que han destruido más puestos de trabajo hacia aquellos que tienen más potencial de empleo", así como incentivar la contratación de "jóvenes ya formados pero que aún no tienen experiencia laboral".
La estrategia de empleo juvenil que proponen los socialistas
- Itinerario personalizado de inserción laboral. La oficina del Servef ofrecerá "una secuencia lógica y evaluable" de medidas de orientación o de formación, de ayudas a la búsqueda de empleo o de apoyo a la contratación o el autoempleo.
- Programa de Formación-Empleo. Busca garantizar que ningún joven desempleado menor de 35 años esté en el paro más de seis meses sin tener la oportunidad de formarse. Prevé dos medidas: la beca-formación, ayuda a fondo perdido a parados menores de 25 años sin suficiente nivel formativo; y el crédito-salario, un préstamo para formarse que en el caso de los menores de 25 años equivaldrá al salario mínimo interprofesional y en el de los menores de 35, a una vez y media el salario mínimo. El crédito se devolverá en seis años cuando el beneficiario encuentre trabajo y siempre que cobre el doble del salario mínimo.
- Programa Primera Nómina. Contrato en prácticas de 6 a 12 meses en empresas y entidades sin ánimo de lucro para jóvenes cualificados sin experiencia profesional.
- Programa Crédito-Emprendedor. Financiación de proyectos empresariales o de autoempleo de menores de 35 años. Incentivos a la innovación y la tecnología
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.