España como único objetivo
Bancaja y la Hispanic Society of America muestran una selección de los fondos fotográficos de la institución de Nueva York
Archer Milton Huntington (1870-1955) "era un erudito, aparte de multimillonario, era un hispanista de primera categoría", según explicó ayer Patric Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Y por eso no solo viajó por toda España recorriendo tanto las grandes ciudades como las zonas rurales, "enamorado" del país. Ni se limitó a fundar en 1904 la prestigiosa sociedad de Nueva York, que pretendía ser, según su acta fundacional, biblioteca pública, museo e institución docente gratuita que impulsara el conocimiento de la cultura española. También se dedicó a recopilar imágenes fotográficas de los mejores profesionales de la época que permitieran documentar la vida de este país Europeo y despertar el interés de los estadounidenses. Incluso financió viajes, auténticas expediciones de investigación, de numerosos fotógrafos para que recorrieran el país.
Hay 345 fotos seleccionadas entre las 175.000 de los fondos
Anna Christian 'sorollea' bajo la influencia del pintor valenciano
Y todo ello se puede ver en la exposición que la Fundación Bancaja ofrece en sus sedes de Valencia y Alicante bajo el título Atesorar España, comisariada por Lenaghan y Joaquín Bérchez, y que reúne 345 fotografías (más de la mitad inéditas) seleccionadas entre las más de 175.000 que integran los fondos de la institución. 268 de esas imágenes se exhiben en Valencia y el resto en Alicante. La muestra se convierte por momentos en una galería de personajes de la época, en un catálogo de costumbres o en la cartografía de los monumentos más importantes en unos tiempos en que todavía formaban parte de la liturgia codiana. O como lo explica Bérchez: "No son el edificio histórico que ahora visitamos como si fuera un parque temático".
En la exposición hay muchas imágenes de grandes profesionales españoles y extranjeros de los inicios de la fotografía. Como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Emilio Beauchy, Josep María Cañellas, Rafael Garzón. J. E. Puig o José Ortiz Echagüe... Y también destacan las grandes series que hicieron en sus viajes por el país dos mujeres.
Por un lado, las fotografías de Anna M. Christian, adinerada dama con estudios de arquitectura que, como explica Bérchez, en aquel tiempo, 1915, "sorollea" por España, es decir, observa e inmortaliza el país influenciada por la mirada del pintor Joaquín Sorolla, del que era amiga y admiradora. De ella destacan sus fotografías valencianas, tomadas en Godella, Albalat dels Sorells, Xàtiva, Alicante, Elche o la playa de la Malva-rosa.
La exposición se cierra con un apartado destacado dedicado a Ruth Matilda Anderson, que recorrió el país entre 1923 y 1930, sumergiéndose especialmente en el mundo rural, con series dedicadas a los oficios, la artesanía, la indumentaria... Piezas maestras con un único objetivo: conocer la esencia de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.