Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV se parte en dos en La Marina Baixa y L'Alcoià

La candidata alartista se impone en La Vila Joiosa

La elección de la diputada provincial del PSPV por La Marina Baixa acabó como el rosario de la aurora, evidenciando la sima que separa a la dirección provincial de Alicante, con la exalcaldesa de Sax, Ana Barceló, al frente, de los seguidores del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. La ejecutiva alicantina había propuesto para el cargo de diputada a Pepa Ivorra, candidata a la alcaldía de La Nucia y que solo logró tres concejales de 17 en ese municipio. La candidatura se impuso al resto de los municipios de una comarca donde los socialistas han conseguido cinco mayorías absolutas, además de la alcaldía de Benidorm.

Esta imposición generó un amplio rechazo en la mitad de la organización socialista de La Marina Baixa, incluidos los alcaldes de L'Alfàs del Pi, Benimantell, Boluda y Beniardà, que se rebelaron y decidieron apostar por una candidata propia, Genoveva Tent, concejala en la primera de estas localidades.

Divididos en dos candidaturas, 57 concejales socialistas de toda la comarca acudieron a votar al juzgado de La Vila Joiosa. El resultado final fue muy apretado. Tent se impuso a Ivorra por una solo voto: 29 a 28. La tensión presidió toda la jornada. Había avales duplicados que tuvieron que anularse y durante cerca de tres horas se estuvo negociando sin ningún éxito. Las discusiones subieron de tono y se llegaron a cruzar insultos y amenazas hacia los promotores de la candidatura de Tent.

Expulsiones

El secretario de Organización provincial, Federico Buyolo, no consiguió imponer su autoridad ni evitar el triunfo de Tent. La sorpresa fue la presencia del exportavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, que está expulsado del PSOE. La votación se realizó pasadas las siete de la tarde y algunos concejales prefirieron marcharse antes que votar mientras que otros modificaban su voto inicial para evitar su expulsión del partido. Buyolo tomó buena nota de los 29 concejales y alcaldes que dieron su voto nominal a Genoveva Tent.

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, había asegurado por la mañana que expulsaría del partido a todos los que no acataran la candidata de la ejecutiva provincial. Entre ellos, los alcaldes de L'Alfàs, Benimantell, Bolulla y Beniardà.

El alcalde de L'Alfàs, Vicente Arqués, también es diputado autonómico y un reconocido seguidor de Jorge Alarte lo que revela aún más la bronca interna existente entre la dirección que encabeza Barceló y Blanquerías. La exalcaldesa de Sax ya fue muy crítica con Alarte en el comité nacional que el PSPV celebró tras la derrota electoral del 22-M, peor no consideró oportuno dimitir de la ejecutiva nacional.

La división entre los socialistas también se vio en la comarca de L'Alcoià-Comtat donde también se presentaron dos candidatos a diputados provinciales, Jaume Pascual, alcalde de L'Alqueria d'Asnar, y Nieves Mas, alcaldesa de Benssau. La lista más votada fue la del primero, que logró 43 votos frente a los 30 de Mas.

La propuesta de la alcaldesa de Benassau estaba apoyada por varios alcaldes de la zona que exigían el relevo de Pascual después de varias legislaturas en el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2011