Condenados por traer cocaína de Perú en cerdos de madera
Siete tallas de madera con forma de cochinillo que escondían en su interior 9,5 kilos de cocaína de gran pureza. Aparentaban ser el inocente recuerdo de un viaje a Perú pero el valor de mercado de la droga, repartida en miles de dosis, superaba el millón y medio de euros. La Audiencia Provincial de A Coruña condenó ayer a seis años y dos meses de cárcel a cada uno de los cuatro integrantes de una organización criminal internacional que introducía en Galicia grandes cantidades de droga pura que se adulteraba y se vendía en los campamentos chabolistas de Ferrol y Freixeiro (Narón), entre otros puntos.
El líder de la banda era un ciudadano peruano, Francisco Yanze, que dirigía la trama desde Sevilla y tenía bajo su mando a varios correos de nacionalidad española que compraban la droga en Perú y la transportaban como equipaje oculta en las figurillas. Lo hacían en vuelos comerciales que aterrizaban en Alvedro (A Coruña) tras atravesar sin problemas controles y aduanas siguiendo los itinerarios de la organización. Una vez en tierras gallegas, Marcelino C. V, correo de los narcotráficantes y propietario de una tienda de suministros náuticos en Ferrol, se encargaba de distribuirla. En el país andino, la banda tenía subcontratados a artesanos de la madera que se afanaban en ocultar la cocaína en unas tallas macizas y sin fisuras que pasaban inadvertidas como souvenirs.
La Operación Pizarro-Arnés arrancó a finales del 2009 y concluyó cinco meses después con la detención de 16 personas, casi todos afincados en la comarca ferrolana. Fue un operativo conjunto de la brigada ferrolana de estupefacientes y la Guardia Civil, que se cruzaron durante dos investigaciones que tutelaban los juzgados número 1 y 2 de Ferrol. Los otros dos condenados son Yoni Camilo M. y Álex Antonio Yanze, sobrino del cabecilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.