Flores prevé que el tráfico en el puerto de Valencia suba un 50% hasta 2020
Mario Flores, consejero de Infraestructuras en funciones, presentó ayer al Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana un estudio sobre estimaciones de la evolución del tráfico de mercancías en la próxima década que prevé elevar hasta un 50% el volumen de mercancías que pasan por los puertos del frente Mediterráneo, entre los que destaca el puerto de Valencia. En la actualidad, los puertos del Norte de Europa, Amberes, Rotterdam y Hamburgo, mueven un tercio de las mercancías que llegan a la Unión Europea, algo más de 1.000 millones de toneladas. Los puertos del frente sur, Valencia, Tarragona, Barcelona y Alicante, apenas reciben 164 millones de toneladas. "La relación actual es de siete a uno", constató Flores. La esperanza del responsable de Infraestructuras es "crecer tres o cuatro puntos" hasta 2020, siempre que el corredor mediterráneo sea considerado una infraestructura "prioritaria y diferenciada" por la Comisión Europea.
La decisión definitiva sobre las prioridades en redes de transporte ferroviario a través de la Unión Europea no se tomará hasta el próximo mes de septiembre. "Es una oportunidad para que el Gobierno de España se implique más", dijo Flores.
El informe que presentó el consejero de Infraestructuras al consejo de cámaras revela que apenas el 3% de las mercancías que arriban a la Unión Europea procedentes de España llegan en la actualidad por ferrocarril. El 1% a través de la frontera de Irún y el 2% a lo largo del corredor mediterráneo. Las estimaciones de los técnicos elevan ese porcentaje hasta el 17% en el entorno de 2020 siempre que se haga realidad la conexión ferroviaria desde Algeciras hasta el centro de Europa en paralelo al litoral mediterráneo. "La carretera mantendrá un gran protagonismo, superior al 80%, en 2020, pero el ferrocarril nos permitirá cumplir las exigencias de la Unión Europea sobre transporte sostenible en términos medioambientales siempre que impulsemos también el tráfico marítimo de corto recorrido", declaró Flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.