Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La coordinadora de Musikene presenta su dimisión tras meses de polémica

La coordinadora general de Musikene, Carmen Rodríguez Suso, pondrá su cargo a disposición del Patronato del centro superior de música del País Vasco para no ser un "impedimento" en la normalización del centro. La presidenta del Patronato y consejera de Educación, Isabel Celaá, anunció la dimisión ayer por medio de un comunicado.

La decisión se formalizará hoy y pone fin a los cerca de dos años de Rodríguez Suso al frente del centro de música. Los últimos 15 meses han estado marcados por los ceses y las polémicas. Pero también por la necesidad de cambiar el modelo del centro debido a deficiencias encontradas en la gestión -corroboradas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas- y a los elevados presupuestos que requería Musikene.

La dimisión echa el cierre a una etapa que ya comenzó a cerrarse en mayo. Fue entonces cuando Educación decidió coger el timón del centro, después de que varios responsables docentes dimitieran y los alumnos comenzaran una huelga para pedir el cese de la coordinadora. Los cambios incluyen una comisión gestora que dirigirá el centro -ayer se confirmaron los nombramientos en una sesión extraordinaria del Patronato, con el profesor Patricio Goialde como responsable académico- y una comisión asesora en la que participarán profesores y alumnos.

La nueva configuración redujo al mínimo las competencias de la coordinadora, a la que se ha apuntado como causante de todos los males que aquejan al centro. Sin embargo, las modificaciones no la apartaban por completo, algo que se pedía en algunos sectores de Musikene como condición indispensable para la normalización del centro.

Aunque la dimisión deberá ser aceptada por el Patronato cuando tenga constancia oficial de ella, Celaá aprovechó desde ayer para agradecer a la coordinadora los servicios prestados. La consejera valoró la "integridad y entereza moral" de la musicóloga, nombrada por ella en octubre de 2009, y su labor en la "reconducción y el dimensionamiento" del centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011