El Bloque pregunta a la UE sobre las piscifactorías en Red Natura
El Plan Director de la Red Natura que presentó el lunes la Xunta llegará al Parlamento europeo de la mano del BNG. La formación nacionalista considera que con los usos que permitirá el plan "se deja sin protección efectiva al 75%" de los espacios de la Red Natura, una red ecológica europea que se creó en 1992 y que en Galicia ampara al 12% del territorio. La representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha presentado dos iniciativas para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la interpretación que la Xunta hace de lo que se puede y no situar en Red Natura. El plan redactado por Medio Rural permite la construcción en las zonas más sensibles del territorio gallego de piscifactorías, algunas industrias y vías de circulación de vehículos a motor, pero veta la instalación de aprovechamientos eólicos, solares e hidroeléctricos, así como minas a cielo abierto.
"¿Cómo interpreta [la Comisión Europea] que se permita construir instalaciones industriales de acuicultura de más de 100.000 metros cuadrados en hábitats prioritarios y de especies, teniendo en consideración el principio de coherencia global y el concepto de integridad del lugar, definido y defendido por la Red Natura 2000?", pregunta Miranda. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con la intención de abrir huecos para la acuicultura en la Red Natura, acuña una "interpretación autónoma" de la norma comunitaria que regula estos espacios. "La Xunta de Galicia interpreta a su antojo la directiva europea sobre espacios Red Natura para, bajo apariencia de razones de orden público, favorecer determinados intereses empresariales, y en concreto para la construcción de piscifactorías de la costa gallega". El BNG defiende así las mismas tesis que sostuvieron el pasado lunes la asociación ecologista Adega y el PSdeG, que acusaron al Gobierno gallego de "entreguismo ante la patronal" y de "cumplir el capricho de un empresario", en referencia a la intención de Pescanova de establecer una planta en el cabo Touriñán.
La intención de la Xunta de autorizar piscifactorías en zonas prioritarias es uno de los "ejemplos europeos de incoherencia ecológica", a juicio del BNG, que considera que el Gobierno de Feijóo "busca excusas para justificar las razones imperiosas de interés público de primer orden".
El BNG resalta, como también hicieron el PSdeG y Adega, que la cuestión no es dejar de promover la acuicultura, sino evitar que se haga atendiendo a "intereses puramente empresariales". Miranda pide a la Comisión que se pronuncie sobre la interpretación que hace la Xunta del punto 6.4 de la directiva, que permite realizar proyectos a pesar de que puedan conllevar repercusiones negativas para el lugar si se trata de "razones imperiosas de interés público de primer orden". La Xunta, que presentará este verano su plan acuicola, ya declaró hace unas semanas las piscifactorías como "de interés público de primer orden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.