_
_
_
_

El BNG señala "líneas rojas" para negociar sobre TVG

Vázquez alerta respecto a la posibilidad de privatización

La posibilidad de que el BNG se incorpore al acuerdo alcanzado entre PP y PSdeG para pactar la reforma de CRTVG sufrió ayer un retroceso tras las explicaciones ofrecidas por el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y la diputada Ana Pontón sobre este asunto. El líder del BNG aseguró que existen unas "líneas rojas" que su formación no va a traspasar en este asunto y en ningún momento se refirió a la posibilidad de llegar a acuerdos, como sí había señalado el pasado lunes el portavoz nacionalista en la Cámara gallega, Carlos Aymerich. Muy al contrario, Vázquez calificó como "inaceptables" las presiones que ha sufrido esta formación política para sumarse al acuerdo alcanzado por populares y socialistas. "Una cosa es un acuerdo y otra aceptar un trágala", puntualizó.

"Si CRTVG no es monolingüe en gallego, no se qué papel va a jugar"

De esta forma, Vázquez quiso mostrar su total oposición al cosenso alcanzado la semana pasada por PP y PSdeG para presentar una proposición legislativa conjunta en el Parlamento sobre la reforma de CRTVG que podría ser aprobada el próximo otoño. Entre las líneas rojas señaladas ayer por Vázquez se encuentran la defensa de la identidad gallega y su lengua, la apuesta por una la información veraz y plural, la existencia de un control parlamentario sobre la compañía y la garantía de su caracter público.

En su opinión, el acuerdo alcanzado por los dos principales grupos de la Cámara gallega no garantiza el cumplimiento de estos principios. Insistió en que el BNG defenderá su propuesta durante el debate parlamentario que tendrá lugar sobre la reforma y que la formación nacionalista no está dispuesta "a ser cómplice de los acuerdos a los que llegaron otros". Además, se mostró contrariado por las presiones que ha recibido el BNG en los últimos días para sumarse al consenso. "Se intenta cuestionar la capacidad del Bloque para tomar sus propias decisiones", añadió.

El líder nacionalista reivindicó el derecho de su formación política a presentar sus aportaciones y a explicarlas a los ciudadanos para contar con el máximo apoyo posible. Apuntó que en asuntos como el uso exclusivo del gallego el BNG no va a ceder. "Si CRTVG no es monolingüe en gallego no sé que papel va a poder jugar", alertó Vázquez.

En esta línea, indicó que si la radio y la televisión públicas gallegas no consiguen mantener un perfil diferente a los de otros medios de comunicación, puede alimentarse el debate sobre la conveniencia de privatizar los medios públicos. "No estoy diciendo que vayamos camino de la privatización de la compañía pero cuanto menos papel singular tenga CRTVG habrá más voces que cuestionarán su papel público y que propongan la privatización", indicó Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada Ana Pontón, representante del BNG en la ponencia que estudió la reforma, fue más allá que su líder al indicar que si la ley se aprueba en los términos pactados por PP y PSdeG no habrá garantías para evitar una privatización "que forma parte de los principios programáticos del PP".

Pontón indicó que la reforma pactada esconde un "intento de camuflaje" para que la lengua gallega no sea de uso exclusivo en los medios públicos, refuerza el control político por parte del Gobierno y establece un poder "omnipotente" para el director general elegido por el Parlamento. Añadió que la propuesta del BNG apuesta por reducir la dependencia de CRTVG del Gobierno y por democratizarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_