_
_
_
_
Reportaje:

El Museo Thyssen se viste de largo

La primera muestra temporal lleva 60 obras de la pintura moderna española

Un mes y medio después de su apertura, el Museo Carmen Thyssen de Málaga se viste de largo. Desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre, la pinacoteca malagueña suma 60 obras más a las 236 que componen su colección permanente, que recorre el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró es el título de esta primera muestra temporal que, según el director artístico del Museo Thyssen de Madrid y comisario de esta exposición, Guillermo Solana, ofrece una visión "casi secreta" de la colección de la baronesa, con numerosas obras inéditas, además de analizar el diálogo entre el arte español y las vanguardias del siglo XX.

El recorrido de la exposición está estructurado en torno al arte español realizado entre 1890 y 1960 aunque, según explicó Solana, "por propia voluntad de la baronesa se han incluido obras de figuras de la vanguardia internacional como Matisse, Braque o Monet, algo que ayuda a comprender mejor el arte español de estos años gracias al contrapunto que entretejen las voces nacionales y las extranjeras, y al juego de buscar afinidades entre los artistas, que revelan coincidencias a veces casi telepáticas entre ellos".

Así, las tendencias más representativas del arte español de aquellos años aparecen estructuradas en seis secciones: Fin de siglo, con obras de Casas, Sorolla, Mir o Rusiñol; Retorno al Mediterráneo, que exhibe piezas de Sunyer, Émile Bernard o Maurice Denis; Vanguardias, donde dialogan cuadros de Picasso, Braque, Monet, Delauny y Gris; Arte nuevo, con autores como Matisse, Bores y Lagar; Del surrealismo al formalismo, con Tàpies y Saura como protagonistas, y Abstracción lírica y arte normativo, donde se encuentran Vasarely, Perejaume o Mompó.

Más de un tercio de estas obras proceden del Museo Thyssen de Madrid y otras muchas salen de los fondos de la colección Carmen Thyssen. También se muestran piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), "como testimonio de que, entre 1880 y 1920, la mejor pintura española se hizo en Cataluña", dijo Guillermo Solana.

"Poca gente sabía que la baronesa tenía en su colección obras de Gris, Tàpies, Saura o Vasarely", resaltó el comisario, "obras agresivas, ásperas y violentas, del mejor momento de su producción, que muestran que la colección no se queda en una modernidad más o menos clásica y da cuenta de una evolución radicalmente moderna", añadió el responsable de esta muestra temporal. Solana bromeó sobre el coste artístico que ha tenido para otros museos el montaje de esta exposición: "Hemos saqueado diferentes fondos de la Colección Carmen Thyssen. Muchas de estas obras son piezas principales del Museo Thyssen de Madrid. No he querido ni ver aún esas salas para no tener un disgusto", señaló ante el asentimiento de la baronesa, presente ayer en la inauguración junto a la directora del museo, Lourdes Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Carmen Thyssen, ayer durante la presentación de la primera muestra temporal en el museo que lleva su nombre en Málaga.
Carmen Thyssen, ayer durante la presentación de la primera muestra temporal en el museo que lleva su nombre en Málaga.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_