Tosca hace sufrir a 21 países
El Palau de les Arts de Valencia retransmite esta noche la ópera de Puccini a 57 ciudades dentro del proyecto Viva Europa 2011
Cuando esta noche la magnífica soprano ucrania Oksana Dyka acabe en el Palau de les Arts de Valencia las últimas estrofas de la emocionante Vissi d'arte, en las que la desolada Floria lamenta el giro del destino que la ha llevado de ejercer el bien y amar el arte a venderse al pérfido Scarpia, encarnado por el galés Bryn Terfel, para salvar a su amado, seguro que habrá espectadores emocionados que se levanten a miles de kilómetros en Grecia, en los jardines del Athens Concert Hall, y prorrumpan en aplausos. Y seguro que también lo harán mucho más al norte en la ciudad alemana de Weimar en ese mismo instante, al final del segundo acto, al ritmo preciso con el que el director indio Zubin Mehta dirige a la Orquestra de la Comunidad Valenciana durante los compases de la conocida aria de Tosca. Y algo más al oeste, en la danesa Aalborg. Y a miles de kilómetros al sur, en Las Palmas, donde todavía no será de noche en la plaza de Stagno. Y es que hasta 57 ciudades de 21 países Europa vivirán hoy en directo a través de pantallas gigantes la retransmisión desde Valencia de la conocida ópera de Giacomo Puccini, la coproducción del Palau de les Arts junto a la Fondazione Festival Pucciniano, la Ópera de Montecarlo y el Teatro Regio de Torino, que se programa estos días dentro del IV Festival del Mediterráneo.
Hay un elenco de lujo con Oksana Dyka, Bryn Terfel y Jorge de León
Diez ciudades españolas se han unido, entre ellas Alcoi
Se trata de la jornada Viva Europa 2011, una iniciativa que por tercer año consecutivo intenta fomentar a través de la música la cohesión entre todos los países de la Unión Europea. Un acto de solidaridad que está patrocinado por la vicepresidenta Viviane Reding y se enmarca dentro de la programación del Año Europeo del Voluntariado para fomentar y reconocer la labor de los movimientos solidarios.
En Valencia, la ópera se podrá ver a partir de las 20.00, además de como es lógico con los cantantes en vivo en el teatro levantado por Santiago Calatrava, en las pantallas instaladas en la plaza de la Virgen y en el auditorio del propio Palau de les Arts. También se seguirá en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoi, además de en otras ocho ciudades españolas, como Almería, Alcobendas, Ferrol, Roquetas de Mar o Pamplona...
El proyecto arrancó en 2009, con la retransmisión de La Valquiria, de Wagner y con Plácido Domingo como principal estrella. Y Elina Garanca protagonizó hace un año Carmen, de Bizet. Dos obras con las que disfrutaron y sufrieron al unísono miles de espectadores en decenas de ciudades de toda Europa. Y lo mismo pasará esta noche, cuando al final de Tosca el tenor Jorge de León aborde E lucevan le stelle, el canto desesperado del pintor republicano Mario a la hora de afrontar la muerte mientras rememora los momentos vividos junto a Tosca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.