_
_
_
_
El reparto del poder municipal

Simpatizantes radicales acosan a ediles de PP y PNV en Elorrio y Basauri

Bildu impide a los periodistas acceder al Ayuntamiento de Lizartza

Javier Rivas

El PP logró ayer impedir que Bildu se hiciera con el Ayuntamiento de Elorrio, donde el pasado mandato gobernó ANV, y aunque lo intentó en otras localidades como Llodio o Sopelana, donde apoyó a los aspirantes del PNV, ese respaldo resultó insuficiente. Simpatizantes de la izquierda abertzale insultaron y acosaron en Elorrio al único edil popular, Carlos García, cuyo voto resultó suficiente para darle la mayoría absoluta a la aspirante del PNV, Ana Otadui, así como a los concejales peneuvistas.

El salón de plenos de la localidad vizcaína estaba abarrotado ya una hora antes de la sesión. Hasta la votación, todo transcurrió en relativa calma, pero en ese momento los seguidores de Bildu se pusieron de pie y dieron la espalda a Otadui y García como protesta. Cuando el edil popular intervino y citó a Miguel Ángel Blanco e Isaías Carrasco, asesinados por ETA, los radicales respondieron con insultos y el canto del Eusko Gudariak puño en alto, según un dirigente popular que asistió al pleno. Al salir del Ayuntamiento, los concejales del PNV y el del PP fueron insultados por un grupo de personas. García tuvo que ser escoltado a su coche. El anterior alcalde, Niko Moreno, portavoz habitual de la izquierda abertzale, cree que el PNV "se va a encontrar con una gobernabilidad muy difícil", informa Europa Press.

Más información
Bildu se acerca aún más al sillón de Olano

En Basauri, casi un centenar de personas increparon y amenazaron a los ediles populares cuando salían del consistorio, según fuentes populares.

Bildu recuperó ayer para la izquierda abertzale la alcaldía de Lizartza, tras cuatro años de mandato de la popular Regina Otaola, en un pleno al que la nueva corporación impidió acceder a los periodistas. En el balcón del Ayuntamiento ondea ya en solitario la ikurriña. Otaola colocó también la bandera española para cumplir la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_