"Los sectores más atractivos son los más defensivos"
Mario Pardo (Madrid, 1975) dirige el área de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para Europa del BBVA. Lleva en el banco desde octubre de 2008 y ha logrado que la entidad lidere en 2011 la clasificación en España por número de operaciones. Ha trabajado en
Goldman Sachs y Lehman Brothers.
Pregunta. ¿Cuál es la apuesta del BBVA por el negocio de M&A?
Respuesta. Era un área a la que el banco había dedicado pocos esfuerzos y hace tres años decidió fortalecerla. Los bancos estadounidenses dominan este negocio a nivel global. Sin embargo, en Europa eran las entidades locales los principales actores. En Francia son muy fuertes BNP Paribas o Société Générale; en Suiza,
"Las empresas de Latinoamérica tienen una vocación de crecer fuera"
"Los países del Golfo y emergentes son ahora los principales inversores"
"Los sectores más atractivos para ver movimientos son los más defensivos"
"El acceso al crédito está restringido a las operaciones de mayor solidez"
UBS y Credit Suisse... En España, sin embargo, los bancos locales teníamos una cuota inferior a la de nuestros homólogos europeos en sus mercados nacionales. Habíamos dejado que los bancos extranjeros nos comieran esa parte del negocio y ahora estamos tratando de recuperar la cuota perdida.
P. ¿Qué porcentaje de los ingresos totales del banco esperan que aporte el área de M&A?
R. El banco no comunica cifras de departamentos, sino agregadas de la división de Wholesale Banking and Asset Management. Para hacernos una idea, en los bancos de inversión estadounidenses, que son lo más parecido a nuestra división, las operaciones de asesoramiento corporativo representan aproximadamente un 10% de los ingresos. Nosotros partimos de una base más pequeña y aspiraríamos a esos niveles, aunque hoy por hoy estamos aún muy por debajo.
P. ¿En qué momento se encuentra el mercado de M&A?
R. El mercado tocó fondo en la segunda mitad de 2009 y en 2010 empezaron a observarse signos de recuperación. En 2011 estamos viendo una mejoría muy importante en España. De hecho, en lo que llevamos de año las operaciones que se han anunciado en nuestro país han aumentado un 60% con respecto a los cinco primeros meses de 2010. Para el conjunto del ejercicio no esperamos que esta tasa se mantenga, pero sí un crecimiento de doble dígito. La actividad en España en 2011 está siendo mayor que en otros países porque entramos más tarde en la crisis económica y también estamos saliendo más tarde.
P. ¿Significa esto que los inversores extranjeros piensan que lo peor ha pasado para España?
R. La actividad de M&A está muy ligada al ciclo económico. Cuanta más certidumbre hay sobre lo que va a pasar en el futuro, las posiciones de compradores y vendedores en temas de valoración están más cerca. En España el mercado está teniendo dos motores: por un lado, el apetito de los compradores extranjeros, y por otro, el despertar del capital riesgo. El 60% del valor total de las operaciones de M&A en España en 2011 corresponde a compradores foráneos. Es una cifra muy significativa e indica una reducción en la percepción de riesgo. Hay una perspectiva de que podemos salir de la crisis y por eso vuelven a España los compradores, que ven una expectativa de rentabilidad atractiva.
P. ¿Han pasado las empresas españolas de compradores a ser objeto de compra?
R. El apetito inversor extranjero en España ha aumentado. Sin embargo, en 2010 el volumen de las operaciones de compañías españolas en el exterior fue seis veces mayor a la actividad de M&A de inversores extranjeros en España. Por tanto, diría que estamos asistiendo a un equilibrio entre los flujos de inversión directa en España y los de los grupos nacionales fuera. Creemos que esta tendencia continuará en el futuro. España va a ser un país con atractivo para las compañías extranjeras, pero, al mismo tiempo, los grupos locales van a seguir su proceso de internacionalización.
P. Teniendo en cuenta la situación de la economía española, ¿no hay más alternativa para crecer que salir al exterior?
R. En la economía mundial se están globalizando los sectores, las industrias..., y las compañías españolas, si quieren ser líderes globales, deben internacionalizarse. En un entorno de volatilidad, esta diversificación geográfica permite estabilizar los ingresos. Por ello, estamos convencidos de que las empresas van a continuar su apertura al exterior y no solo en Latinoamérica, sino también en EE UU, Europa y Asia.
P. ¿Qué características tienen las operaciones?
R. Seguimos en un contexto de incertidumbre económica y los sectores que presentan más atractivo son los defensivos. Energía es, de lejos, el primer sector en cuanto a operaciones, seguido por infraestructuras y alimentación y bebidas. Respecto a la tipología de los compradores, vemos un cambio de tendencia. En el pasado, los inversores venían en su mayoría de países limítrofes. Sin embargo, su situación ahora no es tan robusta y están siendo sustituidos por países con gran fortaleza económica como los Estados del golfo Pérsico o de naciones emergentes como Brasil. Estos inversores no suelen recurrir a financiación bancaria, ya que les bastan sus fondos propios. El capital riesgo mezcla financiación bancaria con recursos propios. Las operaciones entre empresas españolas suelen deberse a la consolidación sectorial y es más común ver pagos con acciones.
P. ¿Se ha recuperado el crédito en las operaciones de M&A?
R. En la época anterior a la crisis, el crédito estaba generalizado. Actualmente, el acceso a financiación está restringido a aquellas operaciones de mayor solidez crediticia, tanto en España como fuera. Las operaciones con activos más problemáticos están más paralizadas principalmente por las mayores exigencias de los bancos. Las entidades dan prioridad a los activos más atractivos y a los compradores más sólidos.
P. ¿Habrá que acostumbrase a que empresas latinoamericanas compren firmas europeas?
R. Sin duda. Se están creando compañías importantísimas, con una generación de caja muy significativa y con una vocación de internacionalización clarísima. Estos grupos tienen objetivos en EE UU y en Europa, y, por su puesto, la puerta de entrada natural al continente es España.
P. ¿Cree que algunas empresas españolas, ahogadas por la crisis, están malvendiendo activos?
R. Nosotros diferenciamos dos tipos de compradores. Por un lado están los inversores extranjeros que están muy centrados en las tasas de descuento que fijan los mercados. Luego hay otra tipología de inversores que no solo se fijan en este descuento, sino que tienen intereses estratégicos, y eso les permite pagar por encima de lo que deberían si atendiesen solo a la valoración por descuento de flujos de caja. En las transacciones mayores, las valoraciones son muy atractivas, y a medida que el volumen desciende, las tasas de descuento que se aplican suelen ser mayores. Algunas de las compañías que se han puesto a la venta en España son activos de primera calidad y los compradores no podían desaprovechar el momento, por lo que han pagado un precio significativo. Deben aprovechar la coyuntura porque no va a durar indefinidamente. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.