Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Queipo gana el Xerais con una novela de viajes sobre la conquista de la libertad

Una novela de aventuras ambientada en el siglo XVI donde se narra el periplo transoceánico de un grupo de condenados por la Inquisición que va a ser abandonado a su suerte en un destino inhóspito es el relato merecedor del XXVIII Premio Xerais de Novela, a tenor de la decisión adoptada por la mayoría del jurado.

Con el reconocimiento de "la calidad de su escritura, en la que destaca un arranque espectacular y una enorme plasticidad" sobre el texto titulado Extramunde, el galardón literario mejor dotado económicamente de las letras gallegas, 25.000 euros, viaja a manos de todo un veterano de la escritura, Xavier Queipo (Santiago de Compostela, 1957). La de este licenciado en Biología y Medicina que reside en Bruselas, donde trabaja como funcionario de la Unión Europea, es una presencia constante en la literatura desde la publicación de Ártico e outros mares, un libro de relatos que obtuvo el Premio de la Crítica Española en 1991 y que Galaxia acaba de reeditar en una versión corregida y ampliada.

El premiado clamó ante el conselleiro de Cultura: "Queremos Galego"

Una quincena de títulos (novelas, relatos y poemarios), numerosas contribuciones a libros colectivos, traducciones y colaboraciones en prensa conforman, hasta el momento, una trayectoria en la que, con el Xerais 2011, figura por primera vez un premio a una obra inédita. "Es un hecho sorprendente en uno de los escritores más elegantes y sólidos de nuestro tiempo", observó el director de Xerais, Manuel Bragado, en su discurso durante el acto de entrega, que tuvo lugar ayer en la Illa de San Simón. La "pléyade de personajes alucinados que embarcan en una nave de locos", como define Queipo a los protagonistas de Extramunde, trasciende en "una reflexión sobre el papel aplastante de la ideología oficial, la represión de las minorías, el poder omnímodo de la Iglesia, la exploración del mundo y la búsqueda de la libertad".

En el transcurso de la velada, el galardonado se dirigió al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presente en el acto y le pidió que transmitiese al resto del Gobierno: "Queremos Galego", en alusión a la plataforma cívica que nació para oponerse a la política lingüística del Partido Popular.

En la ceremonia, la escritora María Xosé Queizán pronunció una lección literaria sobre las trobairitz, las mujeres poetas occitanas del siglo XII, el cineasta y escritor Héctor Carré (A Coruña, 1960) recibió el V Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil por Febre, novela conducida por una muchacha adolescente en la que se recrea un episodio ocurrido en Noia durante el apogeo del wolframio, durante la II Guerra Mundial.

El ilustrador y escritor Anxo Fariña (Vigo, 1970) se alzó con el XXVI Premio Merlín de Literatura Infantil con A chave da Atlántida, una novela de ciencia ficción sobre el mito del continente perdido en la que "los mitos de una civilización antigua se mezclan con las posibilidades ofrecidas por las biotecnologías y la robótica del futuro", dice la información ofrecida por la editorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2011