Castedo: "Lo que dicen las urnas no puede modificarse en otros sitios"
La sombra del 'caso Brugal' marca la constitución de la nueva corporación
"Lo que han dicho las urnas no puede modificarse en otros lugares", aseguró ayer Sonia Castedo, del PP, en su discurso tras ser investida alcaldesa de Alicante. Esta fue la única referencia de la regidora a las demandas de la oposición, en especial del PSPV y EU, a que renunciara al acta por su acusación por cohecho en el sumario del caso Brugal a raíz de un supuesto trato de favor al promotor Enrique Ortiz en el trámite del Plan General.
Castedo respondía también a los 300 indignados que, apostados en los laterales de la plaza consistorial, se concentraron para expresar su protesta por el supuesto caso de corrupción que afecta a la alcaldesa y a otros cargos de PP. El recinto fue acordonado por la policía, tras el desalojo a primeras de la mañana de 25 indignados que pasaron la noche en la plaza.
El PSPV apuesta por la transparencia y EU se alía con los 'indignados'
La flamante alcaldesa, que ahora asume la vara de mando con el refrendo de las urnas [Castedo llegó al cargo en septiembre de 2008 por designación directa de su antecesor, Luis Díaz Alperi], zanjó el caso Brugal con la referida alusión. El resto de alocución fue un compromiso con los ciudadanos para salir de la crisis y crear empleo, "desde la lealtad, la honestidad y el diálogo"
La nueva oposición municipal, en cambio, optó por explícitos gestos para airear el caso Brugal. Así, los ocho ediles del PSPV añadieron al parlamento oficial de toma de posesión del acta la siguiente coletilla: "(...) Y velar por una gestión transparente y defender los derechos de los ciudadanos de Alicante". Al término de acto institucional, la cabeza de lista el PSPV, Elena Martín, abundó en ese punto y aseguró que, en su opinión, "por ética y dignidad Castedo debería haber renunciado al acta". Respecto a las propuestas de la regidora, Martín señaló que "no ha concretado nada, y sobre todo en el tema más urgente, la creación de empleo".
Los dos ediles de EU, Miguel Ángel Pavón y Ángeles Cáceres, incluyeron en su acto de toma de posesión del acta, referencias a la defensa del valenciano, del medioambiente, de los trabajadores y de los desfavorecidos. Cuando Castedo arrancó su discurso, abandonaron el salón de plenos y bajaron a la plaza para integrarse en la protesta de los indignados.
El concejal de UPyD, Fernando Llopis, aseguró que entendía el malestar de los indignados y precisó: "Es el momento de trabajar desde las instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.