Ripoll pierde toda opción de repetir como presidente de la Diputación
El líder provincial del PP y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha perdido todas sus opciones para repetir en el cargo que ha ocupado los últimos ocho años al ser excluido de la lista para elegir nuevos diputados por L'Alacantí, impulsada por el sector campista del partido. La condición indispensable para renovar la presidencia es contar antes con el acta de diputado provincial.
La lista confeccionada por los campistas está encabezada por la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor,cuyo nombre ha sonado para ser la futura persidenta de la Diputación de Alicante.
En una nota del PP de Sant Vicent se asegura que esta candidatura cuenta con el respaldo de 66 de los 89 concejales que tienen que votar para elegir a los futuros diputados provinciales. Esta cifra supone un porcentaje de más de dos tercios del total de los ediles con derecho a voto. Y de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), para poder presentar una lista alternativa es necesario contar con el aval previo de, al menos, un tercio de los concejales electos en cada partido judicial.
El aún presidente no quiso hacer ningún comentario sobre su situación
Si se confirman las cifras aportadas por el PP de Sant Vicent y validadas por fuentes de la dirección regional del PP valenciano, Ripoll no tendría ninguna posibilidad matemática de poder alcanzar esta cifra y plantear una lista alternativa a los campistas.
El todavía presidente de la Diputación alicantina declinó en la tarde de ayer valorar la iniciativa de sus rivales y la posibilidad de perder el puesto que, según él, le había asegurado el propio líder nacional del partido, Mariano Rajoy. "Sin comentarios", se limitó a contestar a una llamada de este periódico.
Los campistas han hecho pública esta lista apenas seis horas después de haberse constituido los ayuntamientos en el partido judicial por el que puede ser elegido Ripoll, que tomó posesión del acta de concejal por el Ayuntamiento de Alicante.
La batalla de los campistas para laminar por completo al ripollismo se acentuó con motivo de la confección de las listas municipales. Ripoll mantuvo un pulso con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para seguir siendo número dos de su lista al consistorio.
El presidente de la Diputación logró su objetivo gracias al apoyo de la dirección nacional, a la que finalmente se doblegó Castedo.
Los negativos resultados municipales que Ripoll ha obtenido en sus feudos (Alcoi, Orihuela y Villena) animaron a los campistas a plantear la última y, al parecer, definitiva batalla para desactivar el ripollismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.