"Lo llaman democracia, y no lo es"
"Rita 5; Democracia 0". Con esta pancarta recibieron ayer varios cientos de indignados del Movimiento 15-M la renovación del sexto mandato electo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Las caceroladas, consignas contra banqueros, políticos y la corrupción se reprodujeron sin incidentes a lo largo de la mañana durante la constitución de los Ayuntamientos, en las tres capitales de provincia y municipios como Benidorm, Elche o Xirivella.
Solo en Castellón hubo cierto forcejeo con la policía, cuando un grupo de indignados se trasladó a la puerta del garaje del Consistorio y se tumbó frente a la entrada para esperar al alcalde del PP Alberto Fabra y las autoridades.
"Lo llaman democracia, pero no nos representáis", gritaron los concentrados frente a la alcaldía de Benidorm, donde el candidato del PSPV, Agustín Navarro, tomó posesión. El clamor contra los políticos corruptos centró básicamente la jornada en todos los municipios. En Valencia un imitador del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó a los manifestantes con su peculiar escolta y una improvisada senyera.
Aunque no todo fue una fiesta ruidosa y lúdica, como la describió Adoración Guamán, defensora de los indignados de Valencia detenidos el jueves en la "brutal carga policial", durante la Constitución de las Cortes. "Es radicalmente falso que entre los detenidos figuren tres personas con antecedentes penales", corrigió Guamán, ante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Ana Botella, a la que pidió su dimisión. Entre estos había un ciudadano con una multa pendiente y un extranjero en situación irregular. "No son criminales. Queremos la misma presunción de inocencia que Camps, que está imputado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































