_
_
_
_
Reportaje:

Un familiar por 10.000 euros

El Chevrolet Aveo 2011 es más grande y puede cumplir como coche único - Destaca por su llamativa estética y amplitud interior, y aporta también una notable relación calidad-precio

Marcos Baeza

Aunque tienen tarifas económicas, los Chevrolet modernos no son modelos de bajo coste. La berlina Cruze y el monovolumen Orlando son los últimos productos de la marca y los coches que mejor reflejan el salto adelante en imagen y calidad que ha dado el fabricante estadounidense. El Aveo 2011, que llegará a España en julio, confirma de nuevo la evolución y es una propuesta interesante porque ofrece una notable relación entre calidad y precio. Y es que por 10.000 euros, reúne un diseño con gancho, amplitud, buen equipo de seguridad y una conducción satisfactoria, por tacto y comportamiento.

El nuevo Aveo crece en todas las direcciones y es bastante más grande que el actual. De hecho, ha pasado de utilitario a familiar compacto. Sin embargo, y a pesar del estirón, mantiene una longitud comedida (4,03 metros), como un Ibiza, aunque ahora tiene una carrocería más voluminosa y de anchura considerable: 1,73 metros, muy cerca de un Golf. La base mecánica crece en proporción, con ejes de ruedas también bastante anchos, y aporta un aplomo superior al de los coches pequeños y similar al de los medianos.

Con una carrocería de estilo robusto y deportivo, el último Chevrolet muestra una imagen con empaque. Destaca sobre todo la fuerza del frontal y la presencia del conjunto, que recoge detalles dinámicos como los cuatro faros redondos, la cintura elevada y los marcados pasos de ruedas. A diferencia del modelo actual, el Aveo 2011 solo estará disponible con carrocerías de cinco y cuatro puertas, esta última más larga y con un maletero mayor. La marca ha desestimado la versión de tres puertas porque la de cinco lleva ocultos los picaportes traseros y parece ya una de tres.

El interior no llama tanto la atención y está realizado con plásticos duros, pero cuenta con ajustes correctos y, sobre todo, ofrece una habitabilidad generosa, con espacio para los más altos tanto delante como detrás y una zona de carga de 290 litros. Además, hay muchos huecos para objetos repartidos por el habitáculo.

Al principio se ofrecerán tres motores de gasolina: 1.2, 1.4 y 1.6, con 86, 100 y 115 CV (desde 10.000, 11.550 y 12.750 euros, incluido un descuento de 1.500). Ninguno destaca por sus aceleraciones, aunque a cambio consumen poco: 5,5, 5,9 y 6,6 litros, de media, respectivamente. Si se va a utilizar el Aveo como coche único y para viajar, conviene elegir el más potente. Los tres vienen con cambio manual de cinco marchas y el 1.4 puede montar una caja automática de seis. A finales de septiembre la gama se completará con dos motores 1.3 turbodiésel, de 75 y 95 CV, que gastarán menos de cinco litros.

Frontal con fuerza y estampa robusta y deportiva para el nuevo Aveo, que ha pasado de utilitario a familiar.
Frontal con fuerza y estampa robusta y deportiva para el nuevo Aveo, que ha pasado de utilitario a familiar.

También con formato berlina

Las dos carrocerías del nuevo Aveo tienen planteamientos diferentes. La de cinco puertas, con un diseño más juvenil, mide 4,03 metros de largo e incluye un maletero de 290 litros. La de cuatro o berlina, en cambio, muestra un formato más clásico, llega hasta los 4,39 metros y aporta una zona de carga mucho mayor, de 502 litros. Cuesta 600 euros más. La habitabilidad es casi idéntica en las dos, aunque la de cinco puertas ofrece algo más de altura atrás.

Ambas están disponibles con cuatro acabados. El básico LS (solo compatible con el motor 1.2) viene con control de estabilidad, seis airbags, radio CD-MP3 y regulador de velocidad. El LT (también solo para el 1.2) suma aire, ordenador, puerto USB y bluetooth, y el LT+ (1.4), elevalunas eléctricos traseros y otros detalles. Por último, la terminación superior LTZ (1.4 y 1.6) añade sensor de luces y aparcamiento, volante en cuero y llantas de aleación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_