_
_
_
_

Plante a Educación por la conversión de centros de FP

Pablo Linde

El primer punto de la mesa sectorial de Educación de ayer hizo levantarse a los sindicatos que representan a casi un 70% del profesorado gallego. Era la anunciada conversión -el pasado martes- de siete Institutos de Enseñanza Secundaria en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).

El sindicato mayoritario, CIG Ensino, STEG y UGT se negaron a negociar sobre ningún otro asunto si la consellería no retiraba de la orden del día la conversión de los institutos. Consideran que es una medida precipitada, perjudicial tanto para alumnos como para profesores.

CIG-Ensino manifestó su oposición a la imposición de un decreto que "supone la supresión de 73 unidades de ESO y de Bachillerato, 198 profesores y la desaparición de más de 1.531 puestos escolares públicos".

Sí se quedaron en la mesa Comisiones Obreras y ANPE. Según explica Xosé Fuentes, del primer sindicato, también están en contra de esta conversión, ya que se hace a una altura del curso que ni permite a los alumnos elegir matrícula en otro instituto ni a los profesores hacer un concurso de traslados, ya que las plazas de este año están recién adjudicadas. La idea de CC OO era que se los cambios se aplazasen al año que viene para que la comunidad educativa afectada pudiese planificarse con más tiempo. Pero ante la negativa de la Consellería de Educación a cambiar su postura, decidieron obviar ese punto y pasar a los otros tres que estaban marcados en el orden del día.

Los representantes de la consellería reiteraron que "la creación de los CIFP no supone ningún perjuicio para el alumnado, que será reubicado en centros de su entorno, con un desplazamiento mínimo, incluso nulo". También explicaron a los sindicatos que "los profesores continuarán con su actividad docente en centros de su localidad".

El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Jose Luis Mira, aseguró a la salida de la mesa que "no continuar con el reordenamiento de la FP sería dejar de atender a los gallegos interesados en cursar estas enseñanzas y en prepararse para acceder a un empleo".

Alumnos del Instituto Politécnico de Lugo se manifiestan contra la conversión.
Alumnos del Instituto Politécnico de Lugo se manifiestan contra la conversión.ELISEO TRIGO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_