_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA A LUIS MILLA | Técnico de España

"El perfil del futbolista te pide similitudes con la selección absoluta"

Luis Milla (Teruel, 45 años) fue un centrocampista de los que parece que se mueven y aparecen por todas partes. De pase corto y control de la pelota, vistió las camisetas del Barça y el Madrid, por lo que la presión no le espanta. De su impronta como futbolista nace su impronta como entrenador, cargo que ha ejercido en las categorías inferiores de la selección española hasta ocupar el banquillo de la sub 21 tras llegar a la federación hace casi cuatro años. La mejor cantera ha pasado por sus manos y ahora afronta el reto de ganar el Campeonato de Europa de Dinamarca y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pregunta. Esta vez quizá ha tenido más problemas para descartar futbolistas que para elegirlos.

"Este torneo es difícil. Ya sabemos lo que nos costó pasar la primera fase"
"¿Objetivo real? Las semifinales valen ir a Londres, pero también aspirar al título"
"Nuestro fútbol va bien. Los clubes tienen método y los chicos están preparados"
"Aun así, conectar con el nivel del primer equipo es complicado. Tiene gente fantástica"

Respuesta. Sí, porque es la generación de la sub 19, la sub 17, la sub 16. Yo creo que el trabajo que se está haciendo en los clubes españoles, no solo en los grandes, es extraordinario. Al final, el cómputo general del fútbol español es que hay calidad, que los chicos vienen con un nivel y un perfil muy concreto. En este caso, si tenemos en cuenta que entre los partidos de clasificación, los cruces y los amistosos hemos contado con entre 30 y 35 futbolistas, está claro que he tenido donde elegir. Pero lo cierto es que, al final, tenemos un estilo, una forma de entender el juego, y hay que tener en cuenta que algún futbolista se haya sentido poco valorado.

P. Quizá es que ahora debutan antes.

R. Yo creo que tiene más que ver con la preparación. En los clubes se hace un trabajo, con un buen método, y los chicos vienen bien preparados. A los sub 16 les ves con unos conceptos muy claros y son futbolistas inteligentes. Es una señal, buena, de que el fútbol español está bien.

P. ¿Presiona a las demás selecciones el éxito de la absoluta?

R. Es normal. La gente quiere conectar con el nivel de la absoluta y eso es muy complicado porque tiene futbolistas extraordinarios, que han hecho un trabajo magnífico. Pero esta es otra selección, con otros jugadores. Queremos que el estilo, la forma, tenga cierta similitud porque el perfil del futbolista lo pide así.

P. ¿Es más complicada esta competición de lo que mucha gente pueda pensar?

R. Este Europeo es difícil y los futbolistas saben lo que nos costó la primera fase, cuando hasta los dos últimos partidos no sabíamos si íbamos a llegar al campeonato. Eso nos reforzó, pero saben que es complicado, que ya fue complicado tras una dura eliminatoria con Croacia, y que hay equipos de mucho nivel. Hay países que a lo mejor no te dicen demasiado, como Islandia... Puedes pensar en Alemania, Italia, Holanda, Portugal... Y no están en el Europeo. En cambio, Islandia, Bielorrusia, República Checa..., están ahí, con un buen papel, con generaciones buenas, y vamos a tener que estar muy bien para clasificarnos para los Juegos.

P. Ese parece realmente el objetivo, más que el título.

R. Tenemos que ir paso a paso porque meterte en las semifinales para conseguir el objetivo olímpico te da también la posibilidad de poder ganar el Europeo. El discurso es que lo principal es el primer partido, contra Inglaterra. Luego, ya pensaremos en los ucranios. Y después, en los checos. Ese es el objetivo permanente porque el final es meterte en los Juegos, en los que hace 12 años que no competimos.

P. El conjunto checo asusta un poco.

R. Ha hecho una fase de grupos extraordinaria. La verdad es que, por números, asusta. En los cruces se enfrentó a Grecia, que había quedado primera, por delante de Inglaterra, y le hicieron un 5-0 en dos partidos. Yo creo que es el equipo a batir en el grupo. Pero nosotros solo nos fijamos, de momento, en Inglaterra.

P. Los ingleses juegan sin presión por tener la plaza olímpica garantizada como anfitriones.

R. Ciertamente, vienen menos presionados, pero siempre compiten de forma extraordinaria. La motivación que van a tener contra España es especial. Nos hemos batido con ellos en la sub 17 este año y nos dejaron fuera y con la sub 19 nosotros les dejamos fuera a ellos. Y el año pasado, en el Europeo, les dejamos fuera de la final sub 19. Hay un componente añadido de competitividad con ellos.

P. Inglaterra también tiene a muchos futbolistas que actúan en la Premier.

R. Es un equipo muy fuerte a nivel físico y lo combina con lo técnico. Futbolistas muy rápidos por fuera, contundentes en la línea defensiva y poderosos arriba, con referentes, lo que le hace un equipo competitivo.

P. ¿Cómo se siente entre la chavalería?

R. Pues me siento muy bien. Llevo casi cuatro años en la federación y uno al frente de la sub 21, y antes estuve con la sub 19. Para un técnico, estar en la federación y tener a los mejores chavales que hay en España es un gozo. Como técnico, he intentado entrar en la dinámica de la federación, en la dinámica del método de trabajo, en cómo se entiende el fútbol aquí, y mi forma de ver el fútbol, en general, es muy similar.

P. Los veteranos son la referencia, ¿pero quizá llegan cansados?

R. Eso nos pasa a todos. Hay chicos que han jugado más y otros menos. Tanto Javi Martínez como Azpilicueta y Mata son referencia para este grupo. Cuando hablas de la sub 21, hablas de que hay buenos jugadores, pero luego hay que ver si son capaces de competir como colectivo. Y ellos son una referencia con lo que han demostrado. El hecho de bajar con toda la humildad del mundo a la sub 21 y ejercer de jugadores ya maduros y dar un ejemplo como el que han dado es algo importante para los más jóvenes que están aquí y para todas las categorías inferiores.

Luis Milla, seleccionador español sub 21.
Luis Milla, seleccionador español sub 21.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_