_
_
_
_

Castedo pidió la factura de un viaje el día que conoció su acusación en Brugal

Asegura que la había pagado antes y el fiscal sostiene que fue un regalo de Ortiz

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), acusada en el sumario del caso Brugal, pidió una factura sobre un viaje de Fin de Año a Andorra, que según el fiscal, fue un regalo del promotor Enrique Ortiz, el mismo día que trascendió el escrito de acusación del ministerio público, el pasado 25 de octubre de 2010. Castedo, junto a su marido y su hija, había disfrutado de esas vacaciones entre el 28 de diciembre de 2009 y 4 enero de 2010.

"Sí, pedí la factura cuando conocí la acusación, porque antes no lo había hecho, pero evidentemente, la pagué cuando se gestionó el viaje", aseguró ayer la regidora.

Castedo está acusada junto a otras 21 personas, entre ellas su antecesor Díaz Alperi, por el fiscal de facilitar información privilegiada al promotor Enrique Ortiz durante el trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. El fiscal anticorrupción mantiene que, a cambio, el promotor colmó de dádivas a los cargos públicos del PP y funcionarios municipales.

Más información
Desalojo de una veintena de 'indignados' contra la alcaldesa de Alicante

En el caso de Castedo, el fiscal anticorrupción destaca el alojamiento y transporte a Andorra en las vacaciones invernales durante al menos los años 2008 y 2009 y el regalo de un turismo de la marca Mini para una persona de confianza de Sonia Castedo, "a petición de esta última".

El escrito de acusación del fiscal, a causa de una filtración del sumario, trascendió a la opinión púbica el 25 de octubre de 2010. Ese día, Castedo convocó una rueda de prensa para responder a las imputaciones y, en paralelo, exhibió las facturas de los abonos de los viajes a Andorra y del pago del Mini por parte de las personas de su confianza a las que alude el fiscal. En esa convocatoria, la alcaldesa no entregó copia de las facturas alegando que el sumario estaba bajo secreto y que lo haría tras aportarlas al juzgado.

Sin embargo, entre las múltiples pruebas autorizadas por el juez, a petición del fiscal, para completar la investigación se encuentra un exhorto a la Agencia de Viajes del Cortes Inglés, donde se gestionó el viaje, para verificar si Castedo pagó o no las vacaciones.

La respuesta de este departamento del centro comercial dice textualmente: "A nombre de los clientes y en el período indicado sólo nos consta una única factura emitida a nombre de doña Sonia Castedo Ramos, de fecha 25 de octubre de 2010 por importe de 2.672,52, incluidos los seis euros de gastos de gestión, cuya copia acompañamos, que fue pagada en efectivo".

El escrito de El Cortés Inglés señala que esa factura corresponde a los servicios de una estancia de siete días en hotel, en una habitación triple, y cena de Fin de Año para tres personas.

La respuesta del centro comercial al juez también recoge que esa estancia corresponde "a un único expediente de reserva" en el mismo hotel y para el mismo período en el que también se contratan otros servicios "a nombre de don Enrique Ortiz Selfa y doña María Carratalá Fernández [esposa de Ortiz]". El precio del paquete pagado en efectivo ascendió a 7.089,46 euros, desglosado en tres partes, una de ellas una habitación triple (dos adultos más un niño) con cena de fin de año, por 2.666,52 euros. El centro comercial completa la respuesta al juzgado con una copia del duplicado de la factura, emitida en la mencionada fecha de 25 de octubre de 2010.

Por otra parte, la consejera portavoz, Paula Sánchez de León, anunció ayer que el Consell presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obliga al Ejecutivo de Francisco Camps a facilitar al grupo parlamentario de Compromís los contratos menores que firmaron las distintas empresas de la trama Gürtel con la Generalitat entre 2003 y 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_