_
_
_
_

El Puerto de A Coruña asegura que no puede pagar más obras sin el crédito del Estado

La Autoridad Portuaria de A Coruña sigue esperando que el Estado le salve la papeleta para pagar la construcción del puerto exterior de Langosteira cuyo sobrecoste, unos 319 millones de euros, disparó la factura a 798 millones. El presidente de la institución coruñesa, Enrique Losada, anunció ayer que no dispone de dinero para atender las certificaciones de obra correspondientes a este mes. Suman unos 22 millones de euros. Y acusó de esta situación a Puertos del Estado, al que responsabilizó de retrasarse en formalizar el préstamo de 250 millones pactado hace meses. "Hemos hecho ingeniería financiera para atender los compromisos pero actualmente la situación es ya insostenible", se quejó Losada.

El ministerio le reclama datos sobre su capacidad de endeudamiento

Cree que su reunión esta misma semana con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, en la que que le reiteró la urgencia de formalizar el crédito, no dio sus frutos. El ente público "es consciente de esta situación desde hace meses pero estamos en el mismo punto que en febrero", recriminó el titular de la autoridad coruñesa. La inyección de dinero, vía un préstamo del Estado, está en tramitación en el Ministerio de Economía, a quien le corresponde dar luz verde a esta operación de financiación.

En la Administración central, afirman que el proceso para garantizar la finalización del puerto exterior de A Coruña "se desarrolla en plazo", según indicó un portavoz. El propio Losada reconoció ayer que el expediente para este préstamo que otorgará el Instituto de Crédito Oficial deberá pasar varios trámites antes de formalizarse, como ser aprobado por el Consejo de Ministro. Puertos del Estado no hizo ayer ningún comentario sobre una operación financiera que depende ahora del Ministerio de Economía. Pero este departamento, según indicaron fuentes de la Administración central, está pendiente de recibir respuesta de la Autoridad Portuaria sobre su capacidad de endeudamiento. Ya se le remitieron tres cartas, aún sin respuesta, a la entidad coruñesa reclamando que especifique qué deuda puede asumir. Es la única manera de garantizar la solvencia de la operación financiera que solicita.

Nada dijo ayer Enrique Losada de ese requerimiento. Solo confió en que su incapacidad para atender desde ahora las obligaciones de pago con la UTE que construye la nueva dársena no fuerce a paralizar las obras. Estas deberán concluirse este año para garantizar las cuantiosas ayudas de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_