Losada deja al PP coruñés la orden de derribo de un edificio
El Ayuntamiento de A Coruña mantendrá en suspenso su decisión sobre la orden judicial de derribo que pesa sobre uno de los edificios más grandes del centro de la ciudad, el Conde de Fenosa. Lo hará hasta que tome posesión el nuevo gobierno municipal, presidido por Carlos Negreira, del PP.
Los servicios jurídicos municipales entregaron ayer un informe con varias propuestas "destinadas a salvaguardar los derechos de los residentes del inmueble así como el interés de todos los vecinos de la ciudad". El documento lo dio a conocer la edil en funciones de Urbanismo, la socialista Obdulia Taboadela, tras un encuentro con tres de los concejales del PP que integrarán la semana que viene el Gobierno local.
Los concejales no quisieron explicar de esas alternativas para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ratificada por el Supremo, que declara ilegal la licencia municipal de ese edificio y ordena su demolición. Aún cabe un último recurso de súplica contra el último fallo de los magistrados. El nuevo Gobierno local decidirá la semana que viene si lo presenta.
Los ediles argumentan que necesitan tiempo para estudiar con detenimiento la documentación "con el fin de acordar una fórmula que permita restablecer la legalidad del inmueble así como los perjuicios económicos de su demolición". En unos 40 millones de euros cifra el Colegio de Arquitectos el coste de tirar la estructura formada por un centenar de viviendas y locales comerciales. Es una de las herencias urbanísticas más espinosas que deja el Gobierno del socialista Javier Losada.
El edificio que albergó la sede de la compañía eléctrica durante varias décadas fue construido por Fadesa con una licencia otorgada por el entonces alcalde Francisco Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.