_
_
_
_
_

Celaá reclama colaboración a los sindicatos en la escuela pública

La consejera destaca que la red "sale ganando" en plena crisis

La consejera de Educación, Isabel Celaá, pidió ayer a los sindicatos nacionalistas que colaboren con la Administración y abandonen la "relación de frentes" porque, a pesar de las dificultades económicas, la escuela pública de Euskadi "sale ganando de forma muy clara" en comparación con otras comunidades.

Celaá volvió a incidir en Radio Euskadi en que las centrales únicamente deben centrarse en cuestiones laborales, restando legitimidad a los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA, que han vuelto a pedir a la consejería que paralice sus planes más importantes -el ensayo del marco trilingüe, Eskola 2.0 y la educación para la paz- y los "recortes" en el sector educativo. ¿De cara al curso que viene se plantean recortes? "Lo haremos de manera más precisa a medida que se acerque el verano", respondió. "La situación es dura, no permite grandes alegrías", incidió. "Esto nos obliga a precisar de manera muy delicada las prioridades".

También emplazó al PNV a que diga con claridad si se halla en contra del trilingüismo, después de que el pasado domingo los nacionalistas volvieran a supeditar su apoyo a la delimitación de objetivos concretos de conocimiento de los tres idiomas. Celaá opinó que no es razonable que el PNV se oponga a la experimentación del nuevo marco por esta razón.

Las declaraciones de Celaá coincidieron con el inicio de los exámenes de la Selectividad, en la que este año también han tenido que participar los jóvenes con títulos de Formación Profesional para poder acceder a un grado universitario. En total, 8.408 estudiantes se están enfrentando esta semana a los exámenes de acceso a la enseñamza superior, a los que se han sumado 400 personas que se vuelven a presentar para mejorar su nota en la prueba específica y más de 500 para acceder a la universidad desde la FP.

Los tres campus vascos se llenaron de jóvenes nerviosos que estudiaban hasta el último momento. A primera hora de la mañana, Celaá los tranquilizaba: "Los alumnos [vascos] en general tienen muy buenos resultados". De hecho, el 97,9% pasaron la prueba en 2010, el porcentaje más elevado de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_