Cebek proclama a Lujua para presidir Confebask pero el Metal sigue muy molesto por el proceso
Cebek proclamó ayer a Miguel Ángel Lujua candidato a presidir Confebask a partir del próximo mes de julio, en sustitución de Miguel Lazpiur, pero deja abiertas las heridas de la patronal del Metal, muy molesta por el proceso de elección seguido y al que se referirá en la rueda de prensa que sus principales responsables ofrecerán hoy.
A pesar de reducir el orden del día a la designación de Lujua, la reunión de la junta directiva duró una hora y tres cuartos habida cuenta de la sucesión de intervenciones, entre ellas las del propio Javier Arteche que justificó su candidatura, nunca considerada por el comité ejecutivo de Cebek, que preside Txema Vázquez Eguskiza. Arteche y Sáenz de Gorbea, miembros del Metal en la directiva de la patronal vizcaína junto a Aitor Lago, intervinieron ayer para criticar la apuesta que se realizaba y el método seguido. Los tres representantes no secundaron el apoyo a Lujua del máximo órgano de Cebek, compuesto por 32 miembros. Desde el Metal se volvió a criticar la actuación seguida para crear la candidatura de Lujua, ideada sobre la marcha una vez que se supo que Javier Arteche aspiraba al relevo de Lazpiur.
El propio Arteche recordó su candidatura aunque no fue considerada
Las fuentes consultadas por este diario coincidieron ayer en señalar que se había asistido a una imagen mayoritaria dentro de Cebek en favor de Lujua, consecuencia directa del acuerdo previo de su comité ejecutivo, aunque se espera con especial cautela al pronunciamiento que los directivos del Metal hagan hoy. De hecho, sus representantes en la directiva de Cebek abandonaron muy molestos la reunión de ayer porque advierten "deficiencias en cómo se ha llegado hasta aquí", en alusión expresa a los criterios manejados por el equipo de gestión de Eguskiza, que ha vuelto a desoír la apuesta por un empresario para asumir la presidencia de la patronal vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.