Camps designa a Cotino como nuevo presidente de las Cortes
El presidente destina a la Mesa de la Cámara a tres consejeros
El jefe del Consell y dirigente del PP regional, Francisco Camps, designó ayer a Juan Cotino, como nuevo presidente de las Cortes Valencianas. Cotino, que tiene la elección asegurada con los 55 escaños -sobre 99- de que dispone el PP en las Cortes Valencianas, será hoy elegido presidente de la Mesa tras la constitución del Parlamento de la VIII legislatura.
Camps propuso ayer a los miembros del Comité Ejecutivo Regional del PP el nombramiento del actual vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino.
Junto a Cotino, Camps logró el respaldo de la dirección del PP para nombrar al actual consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, como vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes. Junto a ellos, la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, será nombrada secretaria primera de la Mesa de la Cámara.
Con estos nombramientos, el jefe del Consell otorga un mayor peso a la Mesa de las Cortes y se abre hueco en la composición del futuro Ejecutivo, que tendrá que nombrar tras jurar el cargo.
Cotino, Font de Mora y Such sustituyen a Milagrosa Martínez -cuya gestión pasará por ser una de las más lamentables del parlamentarismo valenciano,- Rafael Maluenda y María Fernanda Vidal.La decisión de Camps de otorgar peso a la Mesa de las Cortes -los socialistas han propuesto a Ángel Luna y a la secretaria provincial del PSPV de Valencia, Carmen Martínez- tiene lugar tras una legislatura mal gestionada. Las Cortes han conocido hasta seis fallos judiciales contrarios por negarse a tramitar las peticiones de la oposición y los debates han resultado, con más frecuencia de lo habitual, caóticos y difícilmente gobernables.
El nombramiento de Cotino, persona del círculo íntimo de Camps, rompe con la tradición del PP de otorgar este puesto a un alicantino, pero dado su rango político es difícil que nadie la discuta. Como apoyo tendrá a Font de Mora, que, quemado por sus ocurrencias en Educación, sale del Consell sin oropeles y paga el haber exteriorizado de manera evidente su disgusto con un área que pocas veces fue de su interés. Su antiguo departamento será remodelado en el nuevo Consell en una consejería de Educación, Formación y Empleo, como ya anunciado Camps.
La entrada de Angélica Such -una consejera eficiente y ordenada que ha cumplido con los objetivos fijados- como secretaria de la Mesa de las Cortes le deja a Camps las manos libres para configurar una macrocartera de contenido social, probablemente con Sanidad.
Junto a estos nombramientos, Camps decidió mantener a Rafael Blasco como portavoz parlamentario del PP en la legislatura que se inicia hoy. Con este nombramiento, Blasco -que también es consejero de Solidaridad y Ciudadanía- no está descartado para seguir en el nuevo Consell. Sin embargo, su continuidad como portavoz lo excluye de las grandes carteras con mucho presupuesto o mucho contenido político.
En la portavocía, Blasco estará acompañado por el incombustible Rafael Maluenda, que baja de la Mesa de las Cortes, y Marisol Llinares -persona de confianza de Carlos Fabra en Castellón- con rango de viceportavoces, un cargo nuevo. Con estos nombramientos, Maluenda y Llinares desplazan al vicesecretario de Organización del PP, David Serra, salpicado por los escándalos del caso Gürtel, y a Vicente Betoret, hombre de confianza de Alfonso Rus, al que Camps le da un toque de atención. Como premios de consolación el PP nombrará un portavoz adjunto por provincia y un secretario de grupo.
Los estandartes del PP en las Cortes Valencianas
- Juan Cotino. Consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan Cotino presidirá Las Cortes en su octava legislatura. Nació en Xirivella en 1950 y dedicó su juventud a los negocios familiares y la agricultura. Con el PP, integró el primer Gobierno de Rita Barberá en Valencia, fue director de la policía y delegado del Gobierno con Aznar y luego, en 2004, Camps lo rescató para el Consell.
- Alejandro Font de Mora. Hasta ahora responsable de Educación, Alejandro Font de Mora asume la vicepresidencia de la Cámara autonómica. Nacido en Vila-real en 1949, Font de Mora, médico de profesión, dirigió el Instituto Anatómico Forense de Valencia. En el Consell ha ocupado las carteras de Presidencia y Educación.
- Angélica Such. En la legislatura que empieza, Angélica Such (Benidorm, 1964) ocupará la secretaría de la Mesa de las Cortes. Hija del primer alcalde democrático de Benidorm, Such estudió Derecho en la Universitat de València y dirigió la Consejería de Turismo antes de llegar a Bienestar Social, cartera que ha mantenido hasta ahora.
- Rafael Blasco. Con el PP, Rafael Blasco (Alzira, 1945) ha ocupado las consejerías de Empleo, Sanidad, Vivienda o Solidaridad. Antes, con el socialista Joan Lerma al mando, Blasco dirigió Presidencia y Obras Públicas. Ahora, Blasco llevará la portavocía del Grupo Popular, cargo en el que sustituyó a Ricardo Costa cuando el PP le suspendió de militancia en 2009.
- Rafael Maluenda. El diputado Rafael Maluenda, (Monòver, 1941), será viceportavoz del Grupo Popular. Ocupa escaño desde 1983, igual que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Maluenda se ha caracterizado por presumir de conocer mejor que nadie los distintos reglamentos por los que se regula la Cámara autonómica.
- Marisol Llinares. Confidente del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, Marisol Llinares ocupará la segunda viceportavocía del Grupo Popular en la octava legislatura. Llinares, hasta ahora portavoz adjunta, es secretaria provincial del PP de Castellón y ha sido una de las más acérrimas defensoras de la Ley de Custodia Compartida que aprobó el Consell en el último pleno de la legislatura anterior, en marzo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.