De la Torre confía Urbanismo a un exconcejal al que excluyó de la lista
Los distritos de Málaga tendrán por primera vez ediles exclusivos
Diego Maldonado se confesaba ayer sorprendido. No hace ni dos meses desde que quedó excluido de la lista electoral del PP en Málaga, lo que suponía una retirada de confianza, y ahora el alcalde, Francisco de la Torre, ha vuelto a llamarle para encomendarle más carga de responsabilidad en su gobierno que la que nunca tuvo en sus 12 años como concejal, nada menos que el área de Urbanismo (ahora llamada de Ordenación del Territorio), sin perder además la cartera de Vivienda que ya tuvo los últimos cuatro años. Así es De la Torre.
Preguntado por qué lo excluyó entonces de la lista y por la peculiaridad de que el responsable de un área primordial no tenga voto en el pleno ni pueda presidir las comisiones de su departamento, el alcalde explicó: "Tengo que hacer uso de los tres nombramientos de delegados no concejales que permite la ley porque no es bastante con los 19 electos para cubrir todos los distritos y las áreas. Maldonado tiene experiencia y lo va a hacer bien. Tan equipo de gobierno son los concejales electos como los delegados, y no hay ninguna diferencia en los temas, no hay mayor cuestión ahí".
El alcalde advierte a sus ediles que llegan "años de esfuerzo y sacrificio"
Otro exconcejal repescado es Manuel Díaz, nombramiento no menos peculiar, porque ha sido anunciado pero con la advertencia de que no será efectivamente nombrado hasta que no haya una decisión judicial sobre el caso piscinas, en el que está imputado por presunto cohecho. Concejal de Urbanismo desde 2007 y de la máxima confianza del alcalde, Díaz renunció a ir en la lista por esta imputación y tras conocerse irregularidades en una licencia de obras para reformar su vivienda. Ahora será responsable del distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado de la ciudad, donde según De la Torre "es muy valorado, lo conocen muy bien y la gente lo ha pedido". "Me viene como anillo al dedo", apostilló. Repite en el Gobierno Miguel Briones, que no era concejal electo y que ahora asume el distrito aún no creado de Teatinos-Universidad.
El nuevo organigrama dado a conocer ayer por el alcalde responde a su obsesión de que los ediles estén "en contacto directo con los ciudadanos". "Hay que trasladar a los ciudadanos un trabajo entregado y con austeridad, vamos a estar en la calle, en los autobuses, no en coches oficiales", dijo, y advirtió a sus ediles que "vienen aquí a esforzarse y sacrificarse".
De la Torre ha convertido el distrito en "prioridad", y explicó que el primer engranaje de su nuevo gobierno ha sido colocar por primera vez al frente de cada uno de ellos a concejales que no tengan otro cometido. La excepción es Teresa Porras, la edil envuelta en polémica por contratos a dedo que además de su distrito (Cruz de Humilladero) mantiene las áreas de Playas y Servicios Operativos, y el distrito de Díaz en tanto decide la juez.
En el nuevo equipo sale reforzada Carolina España, que se convierte en primera teniente de alcalde, une al área de Economía y Hacienda que ya tenía la responsabilidad de Turismo, y se mantiene como portavoz. Le sigue en la jerarquía el ex senador Damián Caneda, que dirigirá Cultura, Juventud y Deportes. De la Torre ha reservado para los fichajes que hizo de organizaciones empresariales las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Ana Navarro) y de Promoción Empresarial y Empleo (Inmaculada Martín Rojas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.