_
_
_
_
_

Industria avanza un plan para el naval sobre energía marina

María Fernández

Hacía 24 horas que conocía el penoso dato de producción industrial en Galicia (que registró una caída superior al 7% en abril) y se enfrentaba a una comisión parlamentaria que lo esperaba con los cuchillos afilados. Por eso ayer, el director de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, tuvo que salir del brete con apenas un par de pinceladas del "ambicioso plan" que prepara el Gobierno gallego para reflotar el naval, que pasa su peor momento desde la reconversión de los años ochenta.

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, le pidió explicaciones sobre un proyecto anunciado por Feijóo para ayudar a la sociedad pública Navantia, que tiene cubierta la cuota de actividad privada (del 20%) en sus instalaciones. Tahoces respondió explicando que la Xunta ha intentado "diseñar el futuro" del astillero, pero que sólo ha sido recibido por un director de tercer nivel del mismo.

Sobre los terrenos ociosos que ocupa, apuntó que su departamento presentará este verano las líneas estratégicas de una actuación que reactivará las instalaciones de la antigua Imenosa. No tiene nada que ver, dijo, con "la construcción naval tradicional", sino con "artefactos más sofisticados y complejos para explotar la energía marina". Sin más detalles. Luego añadió que explorará las vías para impulsar la construcción de barcos sísmicos, algo en lo que se han especializado los grandes astilleros privados de Galicia.

A Méndez Romeu le sonó a música repetida. Recordó que durante el gobierno bipartito, la Xunta intentó por activa y por pasiva sacar adelante el plan del astillero vigués Barreras, que pasaba por recuperar la obra privada en Ferrol. Las limitaciones impuestas por la UE lo impidieron pese a que durante meses se multiplicaron los contactos entre la empresa con la Xunta y con el ministerio de Industria para buscar una salida. "Hacer anuncios ambiciosos que no se cumplen solo lleva a la frustración", replicó el socialista.

Agotando con creces su turno de palabra, Tahoces insistió en que el suyo es un proyecto "preparado para afrontar estos desafíos". Y dio una pista: "La Xunta está preparada, al igual que la industria naval gallega; falta por ver si lo está el Gobierno central".

El responsable de la Consellería de Industria también evaluó el Plan Ferrol asegurando que ha superado sus expectativas, con 66 empresas beneficiadas y 524 empleos creados en el último año. "La Xunta tiene mecanismos para seguir discriminando positivamente", a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras concluir su intervención, desde los bancos nacionalistas alertaron de otra piedra en el camino de la industria gallega. Henrique Vieites cree que la inversión de Mitshubishi en una fábrica de baterías ya está descartada "por culpa de la Xunta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_