_
_
_
_

La fiscalía rebaja la petición de penas para los imputados del 'caso Karlos'

El ministerio público ha cerrado acuerdos con la mayoría de los acusados

Este lunes, en torno a las tres y media de la tarde ha entrado María José Campanario, acompañada de su marido, el torero Jesulín de Ubrique, y de su madre, a quienes decenas de personas han gritado "¡Ladrones!" y "¡Vais a ir a Puerto II!". Campanario y su madre, Remedios Torres, se sientan en el banquillo por una presunta estafa a la Seguridad Social, junto a 24 acusados más.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La fiscalía ha decidido reducir la petición de penas para los imputados en la Operación Karlos, que investiga un fraude a la Seguridad Social. Lo hace por dos motivos: porque durante el juicio no ha podido consolidar su acusación sobre las suplantaciones de identidad en hospitales públicos de la provincia de Cádiz y porque ha llegado a acuerdos previos con la mayoría de los imputados. Las acusadas más conocidas -María José Campanario y su madre Remedios Torres- también han visto menguar la petición de pena: de cuatro años y medio a dos años y nueve meses. Con todo, en caso de ser aceptada esta solicitud por el tribunal, no podrían evadir la prisión.

El juicio por esta investigación encara ya su recta final. Se espera que entre hoy y pasado mañana quede visto para sentencia, una vez que las acusaciones y los abogados defensores presenten sus conclusiones finales. Se trata de aclarar la responsabilidad de 25 personas en una trama, descubierta por la Guardia Civil, que se dedicaba a cobrar y pagar por la expedición de informes médicos falsos para obtener pensiones de invalidez fraudulentas.

Campanario rechazó un pacto con la fiscalía, que le pide dos años de prisión

El fiscal había reclamado en su inicio diez años de cárcel para el cabecilla, Carlos Carretero. Ayer comunicó su decisión de rebajar esa solicitud a cuatro años. Le resta las peticiones por el delito de usurpación civil o de cohecho. Esta reducción es fruto de un acuerdo previo con Carretero para que reconociera los hechos. Lo mismo ha conseguido con otros 14 acusados, que también vieron ayer disminuir considerablemente sus opciones de ir a prisión, al fijárseles penas menores a dos años de cárcel. Si no tienen antecedentes, se librarán de entrar en prisión. Son, en su mayoría, clientes o médicos. Para dos de los doctores incluso se pide la absolución.

Ahora la pena mayor recae sobre el inspector médico Francisco Casto Pérez, para quien el fiscal reclama nueve años. Para él la reducción ha sido mínima. Le pedía antes del juicio diez años. Casto Pérez ha defendido durante el juicio su completa inocencia y no ha llegado a ningún acuerdo con la fiscalía. Su abogado, Felipe Meléndez, mostró ayer su consternación: "No hubo durante la instrucción ninguna declaración inculpatoria de mi defendido hasta que, sorpresivamente, cinco años después, 15 imputados le acusan, pero se niegan a responder a las preguntas de las defensas. Hemos sufrido indefensión".

Tampoco llegaron a un acuerdo con el fiscal las acusadas más mediáticas de este juicio, que ha provocado que la Audiencia Provincial de Cádiz haya desplegado un dispositivo sin precedentes para atender a la prensa. María José Campanario y Remedios Torres se enfrentan a penas de cárcel forzosa, al fijar el fiscal peticiones superiores a los dos años para ellas. El ministerio público pide dos años y nueve meses y las acusaciones ejercidas por la Junta y la Seguridad Social elevan esa solicitud a tres años para cada una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal dará hoy el detalle de los motivos que le han llevado a esta rebaja general. Se elimina para todos el delito de usurpación. Es decir, que no puede demostrar que se suplantaran identidades en inspecciones, como sí corroboró la Guardia Civil que hizo la suegra de Carretero con Remedios Torres. Tampoco ha podido constatar que se pagara a funcionarios públicos dentro de la trama, de ahí que haya eliminado también el delito de cohecho. El abogado de Campanario y su madre, Francisco Baena Bocanegra, anunció ayer un prolijo escrito con sus conclusiones finales reclamando la "absoluta absolución" de sus defendidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_