Arenas remite otra vez a Griñán sus propuestas contra la crisis
El líder del PP emplaza al socialista a dejar su "ficticia superioridad intelectual"
Él mismo lo dijo al anunciar ayer el nuevo envío: es la "enésima vez" que Javier Arenas manda a José Antonio Griñán un paquete de medidas económicas y de "regeneración democrática". En esta ocasión ha encabezado el listado (un resumen de anteriores decálogos y planes de reformas) con una carta en la que bromea sobre su "insistencia" en hacerle propuestas sin que haya entrado nunca a discutirlas. En la introducción, Arenas enumera los documentos que ha ido haciendo públicos y recuerda que la recuperación económica se ha visto empeorada por los "gravísimos escándalos" del Ejecutivo y los continuos cambios de su composición.
Durante unas jornadas municipales de su partido, Arenas aseguró que el Gobierno de Griñán está sumido en una "parálisis absoluta" y conminó al socialista a abandonar la "ficticia superioridad intelectual que lleva a este hombre a no hablar con nadie". También le emplazó a convocar elecciones autonómicas separadas de las generales e hizo un chiste con la posibilidad de que se adelanten. "Los comicios están previstos para marzo de 2012, pero no van a ser en marzo porque lo ha dicho Griñán, permítanme la ironía", dijo.
Apeló igualmente a las 350.000 familias andaluzas que carecen de cualquier ingreso y vaticinó: "O se cambia de rumbo, o no se saldrá de la crisis".
En lo que refiere a las medidas en sí, en esta ocasión se trata de una relación de 66.
- Austeridad. Además del recorte de consejerías (de 13 a 10), altos cargos de la Junta, delegados provinciales y gerentes, plantea reducir las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Recomienda derogar la ley de Reordenación del Sector Público, reformar la ley de Hacienda y cumplir estrictamente los objetivos de estabilidad presupuestaria; remitir de oficio al Parlamento autónomo la memoria e informe anual del sector público empresarial de Andalucía o potenciar la realización de auditorías singularizadas, internas y externas, sobre el sector público.
- Fomento económico. El PP propone en la misiva un plan para dar liquidez a los autónomos y pymes, potenciar la capacidad emprendedora de los jóvenes; aprobar una ley de promoción y consolidación del trabajo autónomo; y aprobar la ley reguladora del régimen de las empresas de inserción. También aplicar el silencio positivo en la Administración.
- Fiscalidad. Se reclama derogar las subidas impositivas de 2010 y 2011, suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y rebajar la carga fiscal de la vivienda en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Empleo. El Partido Popular emplaza a aumentar los recursos destinados a la inserción laboral, y el incremento de programas para el empleo de las mujeres, los jóvenes, los mayores, así como planes ligados a la ley de Dependencia y planes locales.
- Regeneración. Las medidas llamadas de "regeneración democrática" consisten, entre otras, en limitar el mandato de los presidentes de la Junta a ocho años; impulsar los cambios normativos que permitan controlar de forma exhaustiva el gasto público; y realizar una reforma del Reglamento el Parlamento para que las comisiones de investigación se puedan constituir sin que se requiera mayoría absoluta.
- Ayuntamientos. Para los Ayuntamientos, el PP demanda, una línea de Crédito ICO para que hagan frente al pago de las obligaciones contraídas o aplazar las devoluciones al Estado correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del mismo hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local. Otra medida es refinanciar los vencimientos de deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.