Sindicatos agrarios denuncian retrasos y recortes en ayudas europeas
Medio Rural defiende que gasta los fondos de desarrollo rural a un ritmo correcto
El Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UU AA) denuncian recortes y retrasos en las diferentes líneas de ayudas para el sector agrario que engloba el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR) hasta 2013. El plan, que reparte más de 1.500 millones de euros, se financia al 58% con fondos europeos que se deben gastar antes de ese año. La secretaria general del SLG, Carmen Freire, afirmó que la Xunta tiene sin resolver y sin pagar ayudas convocadas en 2010 -cuando el periodo de demora habitual es de seis meses, asegura la central nacionalista- y que al menos ocho líneas de subvenciones no están todavía convocadas este año, a pesar de que habitualmente se publican en el primer trimestre. Por ello, el sindicato agrario reclamará a la Xunta que sea transparente con el gasto de los fondos y avisa que va a fiscalizar "cada céntimo que se gasta en el PDR". "Vamos a estar vigilantes para que no se quede sin gastar ni un céntimo o que se desvíen fondos a otras medidas que no tengan que ver con el sector primario", afirmó.
SLG y UU AA reclaman a la Xunta transparencia en el destino del dinero
Unións Agrarias coincide con el panorama de retrasos y recortes que pinta el Sindicato Labrego. El responsable de Desarrollo Rural, Jacobo Feijoo, afirma que existe un "ritmo de ejecución bajo" de las ayudas europeas y que está habiendo "problemas puntuales y recortes". Aunque desde UU AA creen, por contactos informales con la Xunta, que se convocarán las ayudas, censuran los problemas de gestión "deficiente" de la Consellería do Medio Rural. Los sindicatos avisan de que los retrasos y recortes en algunas de estas líneas de ayuda afectan a la viabilidad de algunas explotaciones. En las agroambientales, por ejemplo, el SLG identifica retrasos desde que se convocaron en febrero de 2010 y, a pesar de que el conselleiro de Medio Rural se comprometió a pagarlas antes del mes de marzo de este año, "todavía no llegaron".
Estas subvenciones, explica Feijoo, son fundamentales en las explotaciones de carne que "tienen problemas de precios tremendos porque no se movieron en años" y el dinero de las ayudas son toda "la renta líquida que le queda a la familia" de ganaderos. Los sindicatos hablan de reducción de fondos y retrasos en líneas de ayuda para los alimentos certificados con denominación de origen o indicaciones protegidas, para los propios consellos reguladores, en programas de calidad de alimentos, de asesoramiento a las explotaciones, en los contratos de explotaciones sostenibles o para ganaderos de zonas desfavorecidas.
La Consellería do Medio Rural no aclara si las ayudas se pagan o no dentro del plazo habitual, pero insiste en que "muchas [de las convocadas en 2010] ya fueron abonadas". Del resto, indica que se pagarán "teniendo en cuenta los plazos establecidos en la normativa aplicable para la concesión y justificación de las subvenciones", así como para realizar los controles administrativos y sobre el terreno necesarios antes del pago. La Xunta insiste en que los fondos del PDR se están ejecutando a un ritmo "correcto": en 2010 se abonaron más de 232 millones de euros, un "60% más que en 2009". Medio Rural defiende que triplicó el ritmo de gestión de los pagos y que el pasado año se gastó un 12,3% del total de fondos del programa.
Los sindicatos afirman que no tienen información sobre cómo evoluciona el gasto del PDR a pesar de haberlo solicitado. Desde el SLG dicen no entender el porqué de los retrasos y los recortes de un dinero que "ya está asignado", que no hay que restarlo a otras partidas. "No es por falta de fondos. ¿Quieren destinar esos fondos a cuestiones que no tienen que ver directamente con las explotaciones?", se preguntó Freire. "Pues tendrán que decirlo, pero que lo digan alto", reclamó. El viernes habrá una reunión del comité de seguimiento del PDR gallego en el que UU AA reclamará cuánto se ha gastado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.