Desde Vitoria a la cumbre
Artistas que han trabajado en Montehermoso exponen en la Bienal de Venecia
La obra del artista indio Praneet Soi ha sido seleccionada para la muestra del pabellón de la India en la Bienal de Venecia 2011, junto a otros dos artistas de su país. El trabajo de los tres compondrá el panorama artístico que la India desea mostrar al mundo en la élite de los acontecimientos artísticos, que ayer abrió al público las puertas de su 54º edición. La Bienal de Venecia será un hito en su currículo y una ventana desde la que proyectar sus ideas al público y a los especialistas internacionales. La cumbre de la bienal italiana coincidirá con otra muestra de su trabajo en Vitoria: Soi mostrará, a partir del próximo 10 de junio, el proyecto que ha desarrollado dentro del programa Arte e investigación del Centro Cultural Montehermoso, de titularidad municipal.
Praneet Soi ha sido seleccionado para el pabellón de la India
Amalia Pica y Nathaniel Mellors están incluídos en la muestra central
No es el único caso de un artista seleccionado para desarrollar un proyecto en el marco del programa Arte e investigación de Montehermoso que pasa la reválida de Venecia. La exposición central de la bienal - ILLUMInazioni, organizada por la historiadora del arte suiza Bice Curiger- cuenta con dos nombres que han pasado por Vitoria en anteriores ediciones de la convocatoria para desarrollar proyectos de arte contemporáneo, también abierta al comisariado, la investigación y los guiones cinematográficos. Son el británico Nathanien Mellors y la argentina, afincada en Amsterdam, Amalia Pica.
"Tres nombres vinculados al centro en un evento de la categoría de la Bienal de Venecia es una buena nota", explica desde la ciudad italiana el director de Montehermoso, Xabier Arakistain. "Demuestra que el programa de ayudas de Arte e investigación ha ido en la dirección correcta. Han trabajado en Montehermoso artistas internacionales que ahora reciben el respaldo de Venecia". No ha sido el único: Mellors también participó en la última Trienal de la Tate.
Soi presentará en Vitoria un trabajo desarrollado en la ciudad de Srinagar, en Cachemira en diciembre el año pasado. Las imágenes, los collages y los textos del artista, convivirán con un mural pintado en el mismo centro y revelarán la belleza y las raíces de la ciudad junto a la conflictividad política en la que vive.
Amalia Pica estuvo en Montehermoso en 2007, con el proyecto Robinson. La obra, realizada en el estadio de Mendizorroza, está compuesta por un vídeo que mostraba a un espectador que asistía a un partido de fútbol y una instalación fotográfica, en la que el mismo personaje se encontraba solo en el campo.
Un año más tarde, Mellors trabajó en el proyecto Giantbum. Sobre un mismo guión, el artista británico montó distintas representaciones. Siguiendo la tradición del teatro del absurdo, buscó distintos resultados con la misma trama y los mismos actores. Las imágenes presentan a un grupo de hombres, exploradores de la época medieval, que se han perdido en el interior de un gigante y se empeñan en encontrar la salida. En Giantbum, Mellors, se acerca a los problemas existenciales de los personajes y aborda, por ejemplo, el canibalismo. Fue la historia inventada por el artista para acercarse al tema de la manipulación lingüística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.