_
_
_
_
GROUPON | BREAKINGVIEWS. REUTERS

Una salida a Bolsa poco convencional

Aquí llega otra apuesta por las ventas sin beneficios. Groupon, que presentó el jueves su salida a Bolsa, tiene unos ingresos cuya trayectoria se parece a la de un cohete a la Luna: fundada a finales de 2008, la empresa de venta de cupones en Internet amasó unos ingresos de 645 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, 15 veces más de lo que ingresó el año anterior. Pero hasta ahora los beneficios se parecen a un viaje en submarino. Las pérdidas de explotación de la empresa fueron de 117 millones de dólares durante el mismo periodo. Es otro examen más para el nuevo optimismo (y métrica) de las puntocom.

Groupon está valorada en unos 13.000 millones de dólares en el mercado gris, y los suscriptores de la oferta pública de acciones todavía no han revelado la escala de precios. Dado el espectacular estreno en el mercado de valores de la empresa de redes profesionales LinkedIn, Groupon podría alcanzar un valor muy superior.

Y el valor final de la empresa proviene de los beneficios, no de los ingresos (por muy rápido que crezcan). El breve historial de Groupon de grandes pérdidas de explotación es un tanto sorprendente, dado que la empresa afirma que es rentable desde mediados de 2009. "No nos medimos de un modo convencional", decía Andrew Mason, cofundador y consejero delegado, en la carta que abría el folleto informativo de la oferta pública inicial.

Seguir la trayectoria del beneficio bruto en vez del beneficio de explotación con los costes detallados es una cosa. Y el flujo de efectivo disponible, otro cálculo anunciado a bombo y platillo, es un parámetro válido. Pero el tercer parámetro de referencia de Groupon probablemente sea único. Es de esperar que los ingresos de explotación consolidados por segmento no se pongan de moda: dejar fuera los costes de la adquisición de suscriptores, la compensación en acciones, los intereses y los impuestos parece más lioso que útil.

Las ganancias iniciales de LinkedIn del 109% se han evaporado, pero las acciones se siguen vendiendo a un 75% por encima de la valoración que hicieron los suscriptores. Es difícil pensar que Groupon no vaya a despertar un gran interés también. Pero la fe de los inversores en los ingresos de explotación consolidados y ajustados más que en el beneficio real podría resultar efímera. Como dice Mason en el folleto: "La vida es demasiado corta para ser una empresa aburrida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_