10.000 afectados por la huelga de controladores siguen sin indemnizar
Más de 10.000 perjudicados por la huelga masiva de los controladores de AENA del pasado diciembre siguen sin cobrar las indemnizaciones. La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que aglutina al mayor número de perjudicados, denunciaron ayer que todavía no han sido resarcidos económicamente, seis meses después del caos aéreo que de-sembocó en la declaración de un estado de alarma.
La presidenta de la agrupación, Elena Fuente, pidió justicia en un comunicado y señaló que "los graves incidentes deben significar un antes y un después en la responsabilidad por el funcionamiento de los servicios públicos". Recordó que tras seis meses de la declaración del estado de alarma por el cierre del espacio aéreo, AENA y los controladores han llegado a un acuerdo pero no "los miles de viajeros afectados".
Fuente indicó que habrá "muchos más" de 10.000 demandantes porque el plazo para presentar una reclamación no expira hasta el 3 de diciembre de este año, y animó a cualquier afectado a sumarse también a la demanda colectiva.
10.000 euros a cada uno
La Plataforma de Afectados pide una indemnización de unos 10.000 euros a AENA por "daño moral" para cada uno de los perjudicados. Con las cifras actuales, y si se accede a la petición, la indemnización ascendería a 100 millones. El cierre del espacio aéreo tuvo lugar durante el puente de la Constitución del viernes 3 y sábado 4 de diciembre y dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros.
La huelga de los controladores se produjo después de que el Consejo de Ministros ratificara ese viernes un real decreto de medidas económicas que fijaba el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo en 1.670.
El caos aéreo se inició primero en los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia, donde los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en protesta por la decisión del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.