Breve historia de Euskadi. De los fueros a la autonomía
Historia. Tienen razón los autores de esta breve historia cuando llaman la atención sobre la abundancia de excelentes monografías y la relativa escasez de síntesis rigurosas que caracteriza nuestra producción historiográfica, no solo en Euskadi. Más raro es aún que sean autores con un considerable bagaje de estudios monográficos a sus espaldas los que aúnen fuerzas para ofrecer a un público amplio una visión panorámica y a la vez detallada de un largo periodo histórico. Y esto es precisamente de lo que se trata con este libro, resultado del buen hacer que desde hace al menos tres décadas caracteriza a los historiadores de la Universidad del País Vasco. Una introducción que nos sitúa en el país de los fueros sirve de pórtico a un primer ciclo que nos lleva hasta la Constitución (1808-1876) a través de las guerras civiles entre absolutistas y liberales, en las que no era solo la cuestión foral lo que se dilucidaba. Luego vienen las seis décadas de pluralismo (1876-1937), con los procesos de industrialización, la formación de un sistema político pluralista, la conflictividad obrera y el dilema final entre autonomía y religión planteado por la rebelión militar y la última guerra civil. Seguirán los años del largo exilio, con el declive del nacionalismo tradicional en el interior y la irrupción de ETA, hasta la autonomía y la nueva Constitución (1937-1979). El epílogo, un ejercicio en historia del presente (1980-2010), contempla a Euskadi y a sus fuerzas políticas ante el reto de la desaparición definitiva del terrorismo. En conjunto, una magnífica guía para recorrer, sin perderse, dos siglos de laberinto vasco, con una atención preferente a la historia política aunque sin olvidar las cuestiones sociales, culturales y religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.