Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís respalda el proyecto de Equo sin renunciar a su marca

Oltra: "No me voy a presentar a las generales, mi compromiso está en las Cortes"

Compromís respaldará el proyecto de Equo en Madrid pero sin renunciar a su propia marca y proyecto en el territorio valenciano. La diputada electa de Compromís Mònica Oltra explicó ayer que el movimiento Equo, que decidirá este fin de semana su transformación en partido político para presentarse a las próximas elecciones generales, coincide con la formación valenciana en la búsqueda de una nueva manera de hacer política y en la necesidad de impulsar políticas de sostenibilidad y equidad social.

"Estamos intentando construir una nueva forma de hacer política", explicó Oltra, que reiteró que "Compromís es el proyecto estratégico" y no sería deseable que se presentasen dos candidaturas, que comparten buena parte de sus planteamientos, con denominaciones distintas en la Comunidad Valenciana.

Uralde: "Queremos presentar listas o establecer alianzas, según el territorio"

Oltra aprovechó el encuentro de los responsables de Equo con el portavoz parlamentario de Compromís y dirigente del Bloc, Enric Morera, para dejar claro que no se presentará a las elecciones generales.

"No me voy a presentar a las generales", prosiguió Oltra, "quiero dejar claro que tengo un compromiso con los electores que votaron hace tres semanas". "Con el trabajo que hay en las Cortes Valencianas no me voy a ir a otra institución. Agradezco a la gente que piense en mí, pero quiero zanjar cualquier especulación".

Por su parte, los dirigentes de Equo, Juan López de Uralde y Reyes Montiel, explicaron que su decisión de constituirse en partido político no es para buscar votantes. "Somos votantes que construirnos un partido para tener algo a lo que votar", dijo Uralde. "No se trata de registrar unas siglas nuevas, sino de crear un movimiento con la gente", indicó Montiel.

"Tenemos que ensayar cuál es la democracia del siglo XXI que ya no pueden explicar las categorías tradicionales", señaló Reyes Montiel.

Equo ha contado con distintos niveles de colaboración, que varían en función de un territorio u otro. "El proyecto no va a ser homogéneo ni igual en todas partes", reconoció Uralde, que asumió que se presentarán listas propias en algunas circunscripciones, mientras que en otros territorios se intentará establecer alianzas con otras formaciones que puedan compartir el objetivo de acercar la democracia a los ciudadanos.

Uralde, que cobró notoriedad como responsable de Greenpeace en España, se mostró satisfecho por el éxito de Compromís en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y recordó que Equo apoyó a esta formación política en la pasada campaña electoral.

"Estamos ante un nuevo tipo de hacer política, con carácter cooperativo y transversal, que todavía tenemos que ver cómo se articula, pero que no se puede explicar con el esquema de los viejos partidos políticos", señaló Oltra. La diputada electa de Compromís recordó que en la Unión Europea hay otros grupos trabajando en la consolidación de un nuevo espacio, como Monica Frassoni, la presidenta del Partido Verde Europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011