_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

La alianza de la izquierda falla en varias plazas gaditanas

"No habrá acuerdos globales. No pactaremos con el PP pero tampoco apoyaremos gobiernos que no se sostienen ya". Son palabras del coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas. La segunda parte de su sentencia la está cumpliendo. Su formación ha bloqueado cualquier tipo de acuerdo en pueblos en los que una alianza entre IU y PSOE evitaría gobiernos del PP.

Es el caso de Chiclana o San Fernando, donde el PP fue la lista más votada. Tampoco garantiza por el momento una situación similar en Chipiona o La Línea, ni se ha comprometido a apoyar a los socialistas en ciudades donde ganaron como Grazalema. Incluso está amagando con pactar con el PP en Alcalá de los Gazules, un símbolo del socialismo andaluz.

El caso de Alcalá es especialmente doloroso. El candidato del PSOE, Arsenio Cordero, alcalde en funciones, se quedó a escasos votos de la mayoría absoluta. El respaldo de IU, tercera fuerza más votada por detrás del PP, le bastaría para asegurarse el gobierno pero su candidato, Juan Carlos Fernández Luna, está más cerca de pactar con el PP que con el PSOE. Ha pedido la alcaldía pero ningún partido está dispuesta a dársela. La dirección provincial de IU no ha desautorizado las conversaciones iniciadas ya en este pueblo con el PP. Dice que rechazará el pacto pero que solo actuará si se materializa.

La actitud de IU ha sido respondida con prudencia con el PSOE, que espera algunas alcaldías en el aire. Mientras, el PP ha aparcado a después del 11 de junio el nombre del presidente de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_