_
_
_
_
_

Ugia Pedreira y Fred Martins estrenan su primer disco juntos

Nada más conocerse, en Río de Janeiro en 2008, empezaron a cantar. Ugia Pedreira, compositora y vocalista de bandas como Marful y Nordestin@s y directora de la escuela de música popular A Central Folque, y Fred Martins, conocido artista brasileño, Premio Visa 2006, que ha sido interpretado por figuras como Maria Rita, Ney Matogrosso o Zélia Duncan, enseguida tuvieron claro que ahí comenzaba algo en sus vidas.

La mudanza de Martins a esta orilla atlántica facilitó las cosas. Así que después de un invierno labrando un repertorio común durante varias actuaciones por la Península Ibérica, la conexión gallego-portuguesa-brasileña que representa este lazo acaba de cristalizar en su primer trabajo discográfico, Acrobata, bautizado con el nombre de un ave del litoral de Bahía que está en peligro de extinción y cuya imagen es la golondrina de mar o carrán, como se denomina en las costas gallegas que visita en verano. Para la grabación, en la que se manifiesta la sencillez de sus directos en acústico, el dúo contó con las aportaciones de músicos gallegos y brasileños y la producción y arreglos de Pedro Pascual.

"Cada etapa de mi vida está integrada en los discos, y este es muy actual porque redacta un cambio de rumbo hacia una existencia más íntima, lenta y reducida", explica Pedreira, para quien Acrobata "es diferente a todos porque salió fluido, con menos esfuerzo, fruto de la calma". "Todo fue discurriendo de manera espontánea", coincide Martins. De Niteroi a Compostela, también el músico carioca inaugura una época vital y profesional, "con la energía del salto y de lo nuevo que está presente en el disco" que ahora incorpora a su carrera para sorpresa de amigos y seguidores brasileños. "Este disco va cargado de aire fresco, cielos amplios y horizontes abiertos; y al mismo tiempo es muy vertical, mira hacia dentro e intenta conectar con lo que nos rodea", matiza la cantante.

Los asistentes al primero de los conciertos de presentación (Centro de Interpretación Ambiental de Compostela, Parque de Belvís, 20.30 horas, hoy y mañana) podrán participar en un paseo ornitológico previo (19.00 horas) por ese pedazo verde de la ciudad. Claro que los que les saldrán al encuentro serán otros pájaros de ciudad, primos lejanos de las aves marinas. El amor por la naturaleza, la sensibilidad y la fuerza de Acrobata impregnarán estos y los demás conciertos previstos en fechas próximas en Marín, Mondoñedo, A Coruña, Ferrol, Portugal y Andorra. Hacia finales de año actuarán en Brasil, coincidiendo con la salida del disco en aquel país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_