López descarta cualquier pacto con Bildu ante el comité nacional del PSE-EE
El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, rechazó ayer cualquier posibilidad de pactos con Bildu, después de que el martes dirigentes guipuzcoanos abrieran la puerta a alcanzarlos de modo puntual, tras reunirse con la coalición. López solemnizó su negativa ante el máximo órgano de dirección de los socialistas vascos entre congresos, el comité nacional, que se reunió para valorar los resultados del 22-M.
"Hemos venido diciendo durante toda la campaña que el Partido Socialista no va a pactar con Bildu y lo decíamos por razones profundas de democracia y progreso", recondujo las dudas creadas la víspera. A la coalición abertzale le queda mucho recorrido por hacer y un requisito inexcusable que cumplir, añadió: "Les queda pedir de forma pública y clara la desaparición de ETA", La mera existencia de la banda terrorista mantiene bajo chantaje a la sociedad vasca y es "inaceptable en sí misma".
El lehendakari señaló esa como la razón de principio para no admitir acuerdos con Bildu, pero subrayó que existen otras que atañen al "proyecto de país". Las medidas de reforma y modernización del País Vasco que puso en marcha su Gobierno tras la década de desafíos soberanistas del PNV son imprescindibles. "Sería suicida parar", recalcó, tras poner de evidencia que la coalición radical se opone a todas estas políticas, "que son las que determinan el progreso de Euskadi".
La recolocación por López en la cuestión de los acuerdos con Bildu se produjo después de que el candidato abertzale a diputado general de Guipúzcoa, el periodista Martín Garitano, anunciara, al término de su ronda de contactos con los demás partidos, entre ellos el PSE-EE, que "lo más razonable" es que Bildu asuma en solitario el Gobierno foral de la citada provincia. Llegó a esta conclusión tras sopesar las impresiones de esos encuentros con el PNV, el PSE y Aralar -el PP rehusó la invitación- y constatar la dificultad para recibir apoyos de estas formaciones, con las que sí ve la oportunidad de acuerdos "puntuales".
Representantes de Bildu y Aralar coincidieron ayer en que podrían colaborar en asuntos sobre el "reconocimiento de todas las víctimas y los derechos de los presos, el final de ETA y la restauración de los derechos para todas las personas".
Por su parte, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirmó que Bildu debe pedir la desaparición definitiva de ETA para superar la "carencia" y la "incapacidad" que tiene la coalición para alcanzar acuerdos con el resto de formaciones. Añadió que no está en duda la capacidad de gestión de los independentistas, sino su imposibilidad de concitar acuerdos con otros partidos, para lo cual "tendrá que exigir a ETA su desaparición, y eso aún no lo ha hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.