La división de PSC y CiU acerca a Albiol a la alcaldía de Badalona

La reunión entre los candidatos locales acaba sin acuerdo

Xavier García-Albiol parece cada vez más cerca de la alcaldía de Badalona. El alcalde en funciones, Jordi Serra (PSC), y el que fuera cabeza de lista de CiU, Ferran Falcó, se reunieron ayer y no llegaron a ningún acuerdo para impedir que el PP clave una pica con el Ayuntamiento de la tercera ciudad más poblada de Cataluña. "Albiol puede ser alcalde con la omisión de CiU", reconoció ayer Serra al acabar la reunión.

"No cambiaré Badalona por Barcelona", dijo repetidamente Falcó en campaña electoral para advertir de que no daría sus votos al PP a cambio de que este partido hiciera alcalde a Xavier Trias. Ayer, sin embargo, afirmó que se veía "más cerca de la oposición que del Ayuntamiento", aunque matizó: "no cierro ninguna puerta" y "esto va para largo". Es probable que hasta pocas horas antes del pleno de constitución del Ayuntamiento, el próximo día 11, no se conozca la posición definitiva de los convergentes, que tienen la llave para evitar que el discurso que raya la xenofobia de Albiol llegue a la alcaldía.

"Nos vemos más cerca de la oposición", dice el convergente Falcó

En las elecciones municipales el PP obtuvo 11 concejales, por 9 del PSC, cuatro de CiU y tres de ICV. La única combinación que impediría a Albiol ser alcalde es que CiU vote a Serra, sumado a los votos de los ecosocialistas, que ya han anunciado ese respaldo. El PSC ha llegado incluso a ofrecer a CiU la alcaldía los últimos dos años de mandato a cambio de lograr su apoyo, pero los convergentes parecen poco receptivos a esos cantos de sirenas que incluso no son bien vistos por algunos dirigentes del PSC al entender que se podrían repetir en Tarragona y desplazar a los socialistas de la alcaldía, pese a aventajar en cinco concejales a CiU y PP, (12 por 7 y 7, respectivamente).

Iniciativa incluso llevó ayer el tema al Parlament y requirió a Artur Mas para que se posicionara. La respuesta del líder de CiU fue lavarse las manos aludiendo a su condición de presidente de la Generalitat y anunciando que se entenderá desde el punto de vista institucional con el alcalde, sea quien sea, una vez designado "democráticamente".

PSC y CiU han gobernado en coalición los últimos cuatro años en Badalona, pero Falcó cree que el escenario ha cambiado y conviene analizar qué ha motivado la progresión del PP. Tampoco descarta repetir un pacto con los socialistas, con los que reconoce que "no han gobernado mal" en la última legislatura. "Un gobierno del PP con todos los demás en la oposición no sería estable", opina Falcó.

Por su parte, Serra aseguró que coincide con CiU en que "las cosas tienen que mejorar en el futuro". Admitió que habían reaccionado tarde en algunos temas, pero consideró: "Como podemos mejorar la situación es en el gobierno. No podemos darle la alcaldía al PP para dejar que se estrelle", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de junio de 2011.

Lo más visto en...

Top 50