Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del 22-M

El PSOE propone a Coalición Canaria formar Gobierno con Rivero de presidente

Los socialistas descartan pactar con el Partido Popular en las islas

Santa Cruz de Tenerife

La ejecutiva del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha excluido cualquier pacto con el Partido Popular en las islas, de acuerdo con las indicaciones de la ejecutiva federal, e iniciará negociaciones con los nacionalistas de Coalición Canaria para llegar a un pacto de Gobierno en la comunidad. Los socialistas dan por hecho que el presidente de ese Ejecutivo será Paulino Rivero (CC), conscientes de que el PSC ha sido la tercera fuerza en Canarias en las elecciones del 22-M. A cambio, aspiran a la vicepresidencia y a dirigir las consejerías de Sanidad, Justicia y Obras Públicas. De los 60 diputados de la comunidad, el PP obtuvo 21, Coalición Canaria también 21, mientras que los socialistas lograron 15 y tres Nueva Canarias.

El ofrecimiento de los socialistas ha sido acogido con cautela por Coalición Canaria. La presidenta de los nacionalistas canarios, Claudia Morales, ha asegurado que están abiertos al diálogo con el PSC pero que no cierran las puertas a otras formaciones. "Por parte de Coalición Canaria, defenderemos un acuerdo en el que se fijen los pilares del futuro de las islas y dialogaremos con seriedad", indicó.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, aseguró ayer que el acuerdo con Coalición Canaria es necesario para "dar un giro a la política que han llevado a cabo los sucesivos Gobiernos de CC y Partido Popular". Cruz precisó que se ha creado una comisión para negociar el posible reparto de áreas dentro del Gabinete.

El pacto con Coalición Canaria no es plato de gusto para gran parte de la ejecutiva socialista de Tenerife, provincia que se vería beneficiada, en cuanto a cuotas de poder, en un eventual acuerdo con el Partido Popular, según algunos dirigentes socialistas. En este sentido, a pesar del silencio reclamado por la dirección regional del PSC, han surgido en los últimos días voces discrepantes desde las ejecutivas del partido en El Hierro, La Palma y Tenerife, que han pedido autonomía en la negociación y consecución de pactos en Ayuntamientos y cabildos. Pero esta posibilidad ha sido rechazada de plano por el secretario general del PSC, José Miguel Pérez.

El secretario de Organización de los socialistas canarios ha negado que exista ningún tipo de malestar ni división interna en su partido y advirtió a los que prefieren pactar con el Partido Popular que el PSOE es "un único partido -no siete, ni 40, ni 20-, desde la isla más occidental del archipiélago, que es El Hierro, hasta La Junquera, en la Península".

No obstante, el malestar era patente en los integrantes de la ejecutiva insular de Tenerife tras la reunión de la dirección regional. El secretario general, José Miguel Pérez, abandonó el hotel en donde se celebraba la conferencia de prensa en Tenerife sin comparecer ante los medios de comunicación.

Por otra parte, el líder del Partido Popular, José Manuel Soria, ha recordado que su formación ha sido la más votada en Canarias en los comicios autonómicos. "Aún no descartamos entablar conversaciones para tener acuerdos puntuales para obtener una mayoría parlamentaria", advirtió Soria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2011