_
_
_
_
_

Avishai Cohen abre Imaxina Sons

Su disco 'Seven seas' mezcla jazz, música sefardí y tradición latina

Acaba de completar con éxito una gira por varias ciudades españolas en el marco del Festival Itinerante Jazz in Blue y le espera un verano repleto de fechas en Europa para seguir presentando su nuevo disco, Seven Seas (2011), aplaudido por la crítica especializada con idéntico fervor al del público que llena los teatros para verle tocar y cantar en directo su mezcla de jazz, música sefardí y tradición latina.

Por estos motivos, la presencia del trío de Avishai Cohen (Jerusalén, 1970) el próximo 17 de junio en Vigo supone un comienzo estelar para la 7ª edición del Festival de Jazz Imaxina Sons. Durante nueve días se sucederán los conciertos del trompetista noruego Nils Petter Molvaer, y los pianistas Neil Cowley y John Taylor, con sus respectivos tríos. El certamen rescata la actuación del pianista Lluís Vidal, prevista para el año pasado y que tuvo que ser suspendida por una dolencia cardíaca, y presenta la música de los gallegos Xan Campos y Pablo Seoane.

El festival de Vigo comenzará el 17 de junio, un mes antes que el de Pontevedra
El presupuesto se estrecha, ya no se celebrarán mesas redondas

Con menos días y menos actividades (también las mesas redondas se han caído del cartel, crisis mediante), este Imaxina Sons será el primero bajo la dirección artística de Nani García tras la sorpresiva destitución de Baldo Martínez, que se hizo pública en diciembre. "Baldo Martínez creó un evento desde cero y supo colocarlo en la cumbre de los festivales de jazz", aseguró el concejal de Cultura vigués, Xesús López, quien quiso justificar el cambio de dirección en aras de "abrir un nuevo ciclo". En su primera comparecencia para presentar la programación, el pianista coruñés hizo suyos los presupuestos fundacionales del Imaxina Sons, heredados de su predecesor: "Vocación europea, búsqueda de nuevos públicos y poner los recursos del festival a disposición de los creadores locales".

Hacia los Estados Unidos dirige, en líneas generales, su mirada el Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, cuya 19ª edición hará concurrir en la Praza da Ferrería, para su inauguración el próximo 22 de julio, el nuevo proyecto de jazz-fusión del trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans, acompañados por el teclista John Medeski, el bajista Chris Wood y el batería Billy Martin. Los días siguientes se reservarán para los conciertos de los cantantes Bobby Rush, en el universo del blues, y José James. El festival terminará el día 25 con el saxofonista italiano Stefano di Battista, que presentará Woman's Land (2011).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_