_
_
_
_
_

La comisión de transferencias se reúne dos veces en 4 años

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Valenciana ha celebrado solo dos reuniones plenarias durante la presente legislatura con el Gobierno de Francisco Camps, según se desprende de un informe actualizado por el Ministerio de Política Territorial hasta el pasado 13 de mayo. La actividad entre las dos administraciones ha sido prácticamente nula, en parte por las tensas relaciones que han sostenido ambas administraciones a lo largo de todo este periodo.

Una de las cuestiones que han quedado pendientes de un acuerdo la pasada legislatura en esta comisión es el posible traspaso de competencias en materia de Costas, con el objetivo de que la Generalitat pueda regular el funcionamiento de los chiringuitos de playa. El Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat se dieron de plazo un año para cerrar un pacto. Durante este periodo, los propietarios de estos establecimientos de playa disfrutarán de una moratoria administrativa.

Frente a estos dos encuentros con el Consell, la Comisión ha celebrado con Andalucía tres reuniones en pleno en este periodo, mientras que para Cataluña se ha convocado en cinco ocasiones y para Canarias en cuatro.

Por su parte, Asturias, Cantabria, Murcia y Galicia han celebrado tres sesiones, mientras que se han producido dos para La Rioja, Aragón, Extremadura, Castilla y León y País Vasco. Finalmente, solo se ha convocado una reunión en Pleno de la Comisión Mixta para Madrid, Castilla La Mancha, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más traspasos de competencias aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al concentrar el 14,7% de los 75 realizados desde el inicio de la IX legislatura, mientras que alcanza un 9,03% del coste económico de todas las transferencias realizadas por la administación central desde marzo de 2008.

Así, Andalucía ha recibido en este periodo once traspasos de competencias , dos menos que Cataluña (trece) y por delante de comunidades autónomas como Aragón (ocho); Galicia (siete); Murcia y Cantabria (seis); Extremadura y Canarias (cinco); País Vasco y Castilla y León (cuatro); Asturias (tres); y Baleares, Comunitat Valenciana y La Rioja (uno).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_