Ferroatlántica reclama daños a la Xunta por el salto de Ézaro
La empresa Ferroatlántica reclama a la Xunta que repare el daño que le causa al retirar el permiso que la propia Administración gallega le otorgó en 2000 para secar la cascada de Ézaro. La Consellería de Medio Ambiente anuló en diciembre por incurrir en vicios de nulidad la declaración de impacto ambiental que la Xunta de Manuel Fraga otorgó a Ferroatlántica -que gestiona cuatro minicentrales en el Xallas- y con la que la empresa podía establecer horarios de apertura del salto de agua. Ahora, la empresa reclama a la Xunta responsabilidad patrimonial, según explicó el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ayer en comisión parlamentaria. "La empresa solicitó una responsable patrimonial que consideramos que no se debe producir, pero eso formará parte de un expediente que se tiene que instruir", indicó.
Menéndez defendió también el papel de su jefe, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, -que era en 2000 el responsable de Augas de Galicia- al asegurar que "era obligado y vinculante" firmar la declaración de impacto ambiental que permitió regular los horarios de la cascada. El actual responsable de Augas criticó además que el Gobierno bipartito no revisase la autorización de oficio cuanto en 2007 Ferroatlántica solicitó una modificación de su concesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































