Laru beya
El hondureño Aurelio Martínez es garífuna, descendiente de esclavos que naufragaron en las costas atlánticas de América Central. Su disco, producido por el indispensable Ivan Durán, se abre con aire senegalés: en Lubara wanwa se escucha la voz de Youssou N'Dour y Laru beya (En la playa) cuenta con cantantes de la Baobab. El hilo de África Occidental se sigue tejiendo con la simbólica Yurumei, el rapero Sen Kumpé y otra participación de Youssou -mentor de Aurelio durante su estancia en Dakar-. Los cantos de las mujeres garífunas, las guitarras y los tambores de barril se unen a tambores sabar y tama, la kora o el laúd xalam, en un feliz intercambio. Y, de fondo, el recuerdo de Andy Palacio, fallecido cuando parecía despertar el interés por la música garífuna, y al que está dedicado este hermoso disco.
Laru beya
Aurelio
Real World / Resistencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.