_
_
_
_
_

Osakidetza pasará la factura de las dolencias profesionales a las mutuas

Osalan estima en 106 millones el coste anual que asume la sanidad vasca

Pedro Gorospe

Muy pocas veces un informe puede resultar a la larga tan barato. Después de un año de trabajo en la elaboración del mapa de las enfermedades profesionales, el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan ya sabe a cuánto asciende la factura de las enfermedades profesionales en el País Vasco. En 2008, con los datos cerrados, la sanidad pública dedicó 106 millones de sus limitados recursos -el 0,16% del PIB y el 3,3% del gasto sanitario- a costear enfermedades que forman parte del listado de las 141 consideradas profesionales. Todas ellas han de ser atendidas por los médicos de las mutuas -de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo- y por las empresas, y tratadas con cargo a sus presupuestos. La realidad, a día de hoy, es que la gran mayoría de las dolencias las atienden los médicos de atención primaria y muy pocas pasan a estas mutuas para que se reconozcan como enfermedades profesionales. En muchos casos el peloteo de pacientes entre el médico de atención primaria y el de la mutua acaba con éste de vuelta en Osakidetza donde se le trata, asumiendo el coste correspondiente. Muy pocas veces es a la inversa.

Tan pocas resultan que las mutuas van a reclamar de 2010 a Osakidetza un total de 400.000 euros por enfermedades inicialmente consideradas profesionales que acabaron siendo contingencias comunes. Frente a esa cantidad el departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Osalan y Osakidetza se van a reunir con los responsables de las principales mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para comunicarles que la factura anual ronda los 106 millones y que sigue creciendo.

La consejera Gemma Zabaleta Zabaleta dijo ayer, durante la presentación del informe, junto a la directora general de Osalan, Pilar Collantes, que le gustaría "establecer interlocución" con las mutuas para definir la responsabilidad de cada cual y "asumir el grado de corresponsabilidad" en esta materia.

El estudio, más allá del coste de las enfermedades, se va a convertir en la principal herramienta del departamento para planificar la estrategia de prevención de riesgos laborales, y va a proporcionar a los médicos de atención primaria de una herramienta básica para identificar las enfermedades profesionales por municipios y comarcas. El informe permite visualizar la concentración de determinadas enfermedades en zonas geográficas en función del tipo de industria. Los médicos pueden declarar más fácil las sospechas de enfermedad profesional y transferir a los pacientes a los médicos especialistas de las mutuas. Una herramienta que va a poner a Euskadi en vanguardia de España en el diagnóstico de estas dolencias y que se completará con la historia clínica que incluya ambas contingencias.

Fin a la huelga de los comedores

Los sindicatos ELA, LAB y UGT desconvocaron ayer la huelga de comedores, después de la firma, en el marco del Preco, de un preacuerdo con la patronal de las empresas que gestionan este servicio escolar. El acuerdo fue valorado de forma muy distinta por los sindicatos firmantes y por CC OO, que se ha desvinculado de las últimas convocatorias de huelga. Los primeros lo calificaron de "victoria" y CC OO rechazó los puntos consensuados porque a su juicio se da el visto bueno a los déficits denunciados.

El preacuerdo recoge una mejora de sueldo con efecto retroactivo de los monitores, que alcanzarán el 97,5% del salario del personal de cocina del departamento en 2014. En el convenio anterior se acordó alcanzar el 95% del salario del cocinero, más alto, pero no se cumplió. El acuerdo contiene otras medidas que ya se habían consensuado: el incremento de 18 horas financiado por Educación y las familias desde septiembre y seis horas de formación a cuenta de las empresas. A partir de ahora se realizará una mediación de todo el convenio, incluyendo los apartados económicos.

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, por otro lado, amenazaron ayer con movilizaciones si Educación no acepta sus exigencias laborales y replantea sus proyectos estrella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_